MÉXICO

Así fue el incidente entre militares de México y EU, según la Cancillería

La aclaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores viene después de que el presidente Donald Trump informara este miércoles del envío de soldados a la frontera con el país

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó este miércoles que el incidente del pasado 13 de abril entre militares estadounidenses y mexicanos se debió a una verificación de patrullaje ordinario.

En un comunicado, la dependencia explicó que en esa fecha, en la colonia Parcelas de Ciudad Juárez, Chihuahua, militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación.

De acuerdo con la SRE, los elementos estadounidenses estaban del lado sur de la valla, pero dentro del territorio de Estados Unidos “en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”.

La cancillería señaló que después del encuentro, se determinó que el vehículo de los soldados estadounidenses circulara por la parte norte de la valla, con el objetivo de evitar confusiones.

“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida”, remarcó la Cancillería.

Autoridades estadounidenses reportaron el lunes que el 13 de abril, dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México.

De acuerdo con reportes, las tropas mexicanas tomaron el arma de uno de los soldados estadounidenses.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles del envío de soldados a la frontera con México.

Según señaló Trump, los soldados mexicanos sacaron armas de fuego contra los soldados de la Guardia Nacional estadounidense, un incidente que, dijo, fue probablemente “una táctica de distracción para los narcotraficantes”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de su contraparte estadounidense, al afirmar en su conferencia de prensa matutina que se investigaría.

“Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno, que vamos a analizar este incidente y a tomar en cuenta lo que él está señalando”, dijo.

Con información de El Financiero

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker