SEGURIDAD

Asesinato de Ana, se investiga como feminicidio; suman 15 casos en el año: SEMUJERES

Teresa Guerra Ochoa detalló que también existen 22 menores, hijos e hijas de mujeres asesinadas a quienes se les está brindando apoyo y acompañamiento

CULIACÁN. El asesinato de Ana, la mujer que fue privada de la vida a balazos la mañana del jueves en Culiacán, se está investigando como un feminicidio, apuntó la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa.

Y es que, según los protocolos de la Fiscalía General del Estado, toda muerte violenta de una mujer se investiga en primera instancia como feminicidio.

Detalló que en lo que va del año 2022, se tiene registro de 15 casos de feminicidio, los últimos tres sucedidos apenas con algunos días de diferencia, de 22 mujeres asesinadas.

Por otra parte, dijo que existe un dato que en ocasiones se pierde de vista, y es el número de menores que quedan huérfanos o incluso desamparados cuando una mujer es asesinada.

Guerra Ochoa amplió que, al momento, son 22 menores, hijos e hijas de víctimas, a quienes se les está dando seguimiento y acompañamiento de manera trasversal con otras dependencias.

“Ahorita estaríamos sumando 15 feminicidios en lo que va de la fecha, con 22 mujeres asesinadas… Y quiero decirles que toda esta numeralia que les hemos presentado, no solamente llevamos el padrón de las mujeres, los expedientes de cada caso, sino también de sus menores, estamos dando seguimiento… Estaríamos hablando de 22 hijos e hijas de víctimas, de las mujeres que han sido asesinadas en este año”, dijo.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que, en casos de feminicidio se tiene un porcentaje de esclarecimiento de un 70 por ciento, y se está trabajando junto con la Fiscalía General del Estado para que ese porcentaje se incremente, ya que un mensaje contundente a la “cero tolerancia” de la violencia, radica en que no quede impune ningún caso de feminicidio.

Finalmente apuntó que, en el grueso de los casos de las mujeres asesinadas, en la mayoría de los feminicidios, el agresor es la pareja o expareja. Es el patrón más común en las mujeres que son asesinadas.

Kevin Chicuate

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker