REPORTE ESPECIAL

Arrullar, abrazar y hablar con tu hijo desde bebé, el inicio de la educación en casa

¿Sabías que hasta el 85% del desarrollo del cerebro de niños y niñas se da antes de los 3 años de edad?

Por esta razón  se promueve que la educación inicial se dé antes de esta edad y que se realice desde el hogar donde se necesita de una gran participación de papá y mamá.

El neurólogo pediatra Antonio Rizzolli Córdoba dice que no se trata de que los niños vayan a la escuela antes de los 3 años sino que desde el embarazo se realicen actividades para favorecer su desarrollo.

“Desde el embarazo mamá ya puede estar haciendo cosas para favorecer el desarrollo del niño como leerle cuentos, estar platicando, pedir que papá hable y que grabe y que le pongan sobre la piel del abdomen de la mamá embarazada la voz del papá para que la vaya oyendo, eso ya es educación inicial”.

De acuerdo al especialista la convivencia con mamá y papá  tiene mucho que ver con la educación inicial, ya que el contacto físico y visual, abrazarlos, arrullarlos, hablarles constantemente,  son importantes para el desarrollo socioemocional de nuestros niños y niñas, por eso, no dejes pasar un día sin estar junto a tu bebé, aunque llegues tarde de trabajar.

“Las personas tienen la creencia que el niño se tiene que dormir a las 7 de la noche y papá llega a las 8 y media y entonces nunca ve a su hijo de lunes a viernes y el niño va a creer que no vivía papá ahí, entonces  papá adecúa tus horarios para estar con él y si llegas de trabajar a las 8 de la noche, es mejor que tu hijo se duerma a las 9 pero que haya convivido contigo una hora a que se duerma una hora antes pero que no sienta que estás ahí para él”.

Si tienes necesidad de llevar a tus hijos a un Centro de Desarrollo Infantil, la recomendación de especialistas es revisar que tengan un modelo educativo y docentes preparados.

“Ahí lo más importante es la guardería no es un lugar donde se guarda, es un Centro promotor del desarrollo infantil y eso es lo primero, antes se llamaban guarderías, ahora tienen modelos educativos, chequen que tenga un modelo, que tenga una currícula”.

Es muy importante  que  la familia esté preparada para iniciar la educación de sus hijos  desde su nacimiento, pues de nada sirve enviarlos a la escuela si en casa no se fomenta un ambiente adecuado para su desarrollo intelectual, social y emocional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker