EL CAMPO

Armadores contentos por recertificación del camarón mexicano, pero… no hay producción

MAZATLÁN.- Aun con la recuperación de la certificación del camarón mexicano, no es un buen aliciente para la pesca de altura, toda vez que la producción no ha repuntado, y muchas embarcaciones no realizará un segundo viaje por no ser redituable.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, dijo que algunos capitanes reportan una disminución de más del 50 por ciento en las capturas, por lo que regresarán muchas embarcaciones a sus puertos para amarrar y dar por terminada la zafra de manera temprana.

“Sabemos que hay un bajón en la producción de camarón silvestre de la flota pesquera de altamar es de alrededor del 35-40 por ciento de la producción general, ya nos rebasó se podría decir la pesca de la bahía, derivado de que gran flota camaronera no opera por las dificultades que tú ya conoces”.

Recordó que el alto costo del litro del diésel que fluctúa por arriba de los 21 pesos, y otros implementos que requieren para hacerse a la mar, requieren más del millón y medio de pesos, pero es incierto que recuperen esa inversión por las tallas y poco volumen del crustáceo.

Pero sin lugar a dudas, es una gran noticia recuperar esa oportunidad de que el proco camarón se pueda exportar hacia el principal mercado que tienen los armadores, Estados Unidos.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker