SINALOA

Archivaldo lucha contra el cáncer infantil

Anualmente se estima más de cinco mil casos nuevos de cáncer infantil; Archivaldo es uno de estos casos, fue diagnosticado en octubre del año pasado cuando tenía tan solo 3 años, no entiende muy bien lo que le pasa, solo sabe que está enfermo de su estómago, pero lucha fervientemente contra una enfermedad que ni siquiera comprende .

“Él empezó con fiebre el diez de octubre, lo llevé con la doctora de siempre porque pensé que era gripa, lo revisó del estómago porque pensó que era infección en el estómago y ahí fue cuando detectó que estaba un poquito inflamado el hígado (…) estuvo dos semanas hospitalizado para que me lo diagnosticaran”.

A diferencia de muchos otros casos, Archivaldo ha tenido suerte con sus quimioterapias, no solo porque está avanzando favorablemente, sino porque no ha tenido problemas al encontrarlas.

“El primer ciclo tuve que comprar yo la quimioterapia (…) con él ya no he batallado, pero si tiene compañeritos que no hay quimioterapia”.

Afortunadamente, y a pesar del primer diagnóstico de los doctores, las oportunidades de Archivaldo de sobrevivir avanzan conforme a su tratamiento.

“Cuando salió el resultado de la biopsia quedó confirmado que era un hepatoblastoma de etapa cuatro, un tumor en el hígado ya en una etapa muy avanzada, que no había mucho que hacer por él me dijeron de diagnóstico, que se le iba a dar quimioterapia para calidad de vida. La doctora se sorprendió porque reaccionó bien al tratamiento, el tumor se redujo dos centímetros en el primer ciclo de quimio, el hígado le trabaja perfectamente, sus funciones hepáticas están perfectas y ahora están hablando de una posible cirugía”.

Este es tan solo uno de los más de cinco mil casos que se viven año con año por niños y niñas de todo el país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker