ECONOMÍA

Aranceles ‘se comen’ la manzana, la carne de cerdo y los arándanos

Los precios de la manzana, la carne de cerdo, los arándanos y la varilla se incrementaron significativamente en las últimas semanas, lo que coincide con el inicio de la aplicación de aranceles del Gobierno mexicano a estos productos provenientes de Estados Unidos, en represalia a los gravámenes impuestos por la administración de Donald Trump al acero y aluminio.

El kilo de manzana subió entre 15 y 30 por ciento de junio a julio, mientras que la carne de puerco lo hizo en 9 por ciento y los arándanos entre 50 y 80 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con recorridos realizados por El Financiero en diversos mercados.

A partir del 5 de junio, día en que México estableció aranceles de 20 por ciento a las manzanas estadounidenses y otros productos tras la imposición de los gravámenes siderúrgicos por parte de EU, la manzana importada ha incrementado su precio en centrales de abasto en 7.6 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En la Central de Abastos de la capital del país, el repunte es de 13.3 por ciento, si se considera el precio máximo de la caja de 17 kilogramos de la manzana.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close