REPORTE ESPECIAL

Aquí te decimos cómo elegir un Afore

Un gran porcentaje de los trabajadores no le toman importancia a su afore, incluso, no saben en dónde están registrados, cómo opera, sus beneficios, menos los servicios que ofrecen.

Primero que nada, las afores son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro de los trabajadores para el momento de su retiro, por lo que elegir una es de las decisiones financieras más importantes para cualquier persona.

“Debes saber que las administradoras de fondos para el retiro, AFORE son instituciones que administran los recursos que aportan por ley del Gobierno Federal, tu patrón y tú para tu pensión”.

Para tener mejores resultados es importante tomar en cuenta 3 puntos, uno de ellos es el rendimiento que da a ganar, comisión que te cobra y servicios que ofrece.

“Que debes de tomar en cuenta para elegir una Afore, el rendimiento neto, lo que te permite conocer las ganancias reales de cada AFORE, los servicios que te ofrece, algunas brindan servicios adicionales como la posibilidad de consultar tu saldo por internet o realizar trasferencias electrónicas, la comisión que te cobrara por administrar  tu cuenta de AFORE, si ya tienes una cuenta y quieres cambiarte elige una que te ofrezca el mayor rendimiento neto mayor, como trabajador tiene derecho a cambiarte una vez al año de forma gratuita”.

Es importante que el trabajador haga aportaciones voluntarias, con lo cual la pensión que recibirá al momento de su retiro.

“De acuerdo a tus posibilidades realiza aportaciones voluntarias en tu cuenta individual, esto ayudará al crecimiento de la misma, si no recibes tu estado de cuneta repórtalo a tu Afore y solicita que lo hagan llegar a tu domicilio para que así sepas cuanto vas ahorrando”.

Sino sabe en qué Afore esta o quiere tener mayor información de su cuenta individual puede visitar la página de la Consar, www.gob.mx/consar.

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker