SINALOA

Aprueban reformas al Código Penal para castigar con cárcel a quien robe camarón y otras especies marinas

CULIACÁN. Con 36 votos a favor, diputados del Congreso del Estado aprobaron este jueves reformas al Código Penal de Sinaloa para castigar con cárcel a quienes roben camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto derivado de la actividad acuícola en Sinaloa.

Dichas reformas, contemplan penas que van desde los 3 meses hasta los 8 años de prisión, a propuesta de productores acuícolas del estado, así como de legisladores.

Feliciano Valle Sandoval, integrante de la Comisión de Pesca del Congreso local, en compañía de la regidora de Navolato, Ivette Valenzuela y productores acuícolas, presentaron la iniciativa que busca modificar el Código Penal del Estado de Sinaloa.

Indicó que en Sinaloa es recurrente el robo de camarón, principalmente, desde las instalaciones de las granjas hasta en el trayecto hacia sus destinos, y que, actualmente no hay sanciones para quienes cometen dicho atraco.

Los acuicoltores señalan que dichos robos se cometen de manera constante, puesto que las granjas de camarón, por ejemplo, están lejos de la zona urbana donde no hay vigilancia, además de que, quienes realizan ese tipo de actividades ilícitas, saben que no serán castigados aún y cuando los atrapen.

El artículo 203 del Código Penal contempla una pena mínima de cárcel que va desde los 3 meses hasta los 2 años de prisión y una máxima que alcanza hasta los 8 años, dependiendo del volumen robado.

El Artículo 204 establece agravantes al delito de robo, donde se incluyó el robo de camarón y diversas especies acuícolas, señalando que la pena se eleva hasta en tres cuartas partes más, es decir, 6 años más, por lo tanto, quien robe camarón u otras especies acuícolas, pudiera sumar hasta 14 años de cárcel.

Con la reforma, se busca perseguir de oficio ese delito, pues los productores están identificados y son amenazados por quienes roban, lo que inhibe el que presenten denuncia formal, por ello, se busca que la Fiscalía del Estado inicie las investigaciones cuando se dé un caso de robo, sin que el productor acuda a denunciar.

Francisco Morales

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker