SINALOA

Aprueban ley sobre desaparición forzada de personas

Familiares de desaparecidos podrán contar con Carta de Declaratoria de Ausencia

CULIACÁN.- Los familiares de las personas desaparecidas, no solo han estado perdiendo a sus seres queridos, sino también su fuente de sustento y hasta su patrimonio, al no contar con una Carta de Declaratoria de Ausencia, que a veces tardaban años en obtener.

Este martes, de manera unánime,  el Congreso del Estado aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, en la que se contempla ya la entrega de este documento que era uno de los principales clamores de los familiares para poder continuar la búsqueda de sus seres queridos.

La diputada sin partido, Karla Montero, quien en conjunto con los Colectivos de Rastreadoras impulsó esta iniciativa, comentó sobre este tema.

“Al desaparecer, la persona desaparecida no se presenta a trabajar y pierde su trabajo, al perder su trabajo pierde sus créditos, todo y la familia se queda sin casa, los hijos se quedan sin seguridad social, sin permisos para poder salir del estado porque necesitan la firma de papá y mamá, entonces tienen muchos problemas y a veces tardan años y años y no les entregan una carta de Declaratoria de Ausencia”, explicó.

El dictamen aprobado reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Familiares, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, de la Ley de Atención y Protección a Víctimas y de la Ley de Seguridad Pública; y deroga diversas disposiciones del Código Penal.

Desde 2017,  se aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y pese a que se habían dado 180 días para armonizarla en los estados, fue hasta este martes cuando se concretó, luego de un Foro que organizaron Comisiones Unidas del Congreso Local con activistas y defensores de derechos humanos, donde se escucharon las propuestas de quienes han sufrido por la desaparición de sus familiares.

 La Ley,  establece la forma de coordinación derivada de la Ley General, entre la Federación, el Estado y sus Municipios,  y el objeto  es coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas, en la investigación y esclarecimiento de los hechos, así como para prevenir y combatir delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También da lugar a la creación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, Comisión Estatal de Búsqueda y Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker