MÉXICO

Aprueban ley contra desaparición de personas

Por unanimidad fue aprobada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; tiene el objetivo de prevenir este delito y castigar a quienes lo cometan.

Esta ley hace una diferencia entre la desaparición forzada de la particular.

Define la primera de estas como aquel delito en el que uno o varios funcionarios, o un particular con ayuda de servidores públicos, privan de la libertad a una persona y ocultan el hecho. Esto tendrá como sanción de 40 a 60 años de cárcel.

La desaparición particular se penará con cárcel de 25 a 50 años, y la diferencia con la anterior es que solo intervienen ciudadanos.

Estos castigos podrían aumentar en 50% si el delito se combinara con otros factores, como que la víctima muriera o perteneciera a algún grupo vulnerable: mujeres, menores, adultos mayores o personas con discapacidad.

La ley también implica que deba crearse un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el que tendrán que coordinarse instituciones federales y locales, así como un nuevo Consejo Ciudadano especializado en el tema.

Con información Expansión MX

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker