MÉXICO

Aprueban hasta 15 años de cárcel por “sexting”

ESTADO DE MÉXICO._ Con penas de hasta 15 años de cárcel, la 60 Legislatura del Estado de México tipificó como delito la publicación o difusión de imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de naturaleza sexual sin el consentimiento de la otra persona.
 
Las reformas avaladas en sesión del Tercer Periodo Ordinario establecen que cuando se revele este tipo de contenido sin el consentimiento de la víctima se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización (UMA), informó la agencia Quadratín.

Estas sanciones aumentarán hasta una mitad cuando el sujeto sea o haya sido el cónyuge, concubina o concubinario o haya tenido alguna relación sentimental, afectiva, de confianza, laboral o análoga con la víctima, o haya cometido la conducta con fines lucrativos o haciendo uso de su calidad de servidor público.
 
 Este delito se perseguirá por querella de la parte de la víctima.
 
 El dictamen también establece que a quien hostigue o exija a otra persona la elaboración o envío de contenido sexual bajo la amenaza de revelar, publicar, difundir o exhibir sin su consentimiento material de la misma naturaleza que previamente la víctima le haya compartido o que haya obtenido por cualquier otro medio, se le impondrán de tres a siete años de prisión y multa de 200 a 400 UMA.

La sanción de 15 años se impondrá cuando la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

Karina Labastida, diputada de Morena que propuso la iniciativa aprobada por unanimidad, señaló que el dictamen implicó reformas al Código Penal y reconoció las aportaciones de los legisladores y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para agravar las sanciones para el delito.

 

Con información de El Debate

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker