SINALOA

Aprueban aumento al predial del 2.5% para el próximo año

CULIACÁN._ Por mayoría, los diputados locales aprobaron el ajuste del 2.5 por ciento al valor catastral de los 18 municipios.

Durante la exposición de motivos, la diputada María Victoria Sánchez Peña expuso que la propuesta se ubica dentro del rango de la inflación que se tiene estimada para 2020, la cual se espera que oscile entre el 2.5 y 3.5 por ciento, lo que ubicaría a Sinaloa dentro del parámetro nacional y en apego a la necesidad de ajustar el valor del impuesto predial.

“Lo realizado por esta comisión dictaminadora es acorde a los criterios nacionales, a la política general del actual gobierno, nos guste o no”.

La morenista indicó que tras la experiencia que tuvieron este año al congelar el impuesto predial, han determinado que para 2020 se promueva una modificación a la Ley de Hacienda de los municipios. De esta manera, dijo, evitarían caer en argumentos irracionales.

Por su parte el diputado Faustino Hernández Álvarez expuso que darse el ajuste se ayudará a la recaudación de los ayuntamientos. Además, de que al ser un incremento mínimo se evitará un golpe al bolsillo de los ciudadanos.

“Por mayoría, consideramos que el 2.5 por ciento de incremento es adecuado para apoyar a los gobiernos municipales y para también apoyar a las familias sinaloenses”.

El diputado Jorge Villalobos Seáñez expuso que se deben cambiar los esquemas para ajustar las tablas catastrales, pues de acuerdo a lo que establece la Constitución las tarifas deben actualizarse conforme a la inflación y no a capricho de los diputados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker