SINALOA

Aprueba Congreso minutas en materia de juventud, movilidad y seguridad vial

Ambas fueron enviadas por la Cámara Federal, tras haberse reformado diversos artículos de la Constitución

CULIACÁN.- En la sesión de este martes, el Congreso de Sinaloa aprobó dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados Federal. La primera que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud, mientras que la segunda es para elevar a rango constitucional el derecho humano a la movilidad y seguridad vial, modificando también los artículos 4 y 73, además del 115 y 122.

En tribuna, legisladores respaldaron la reforma constitucional en materia de juventud y coincidieron que con ello se abren oportunidades para un sector social que había quedado al margen de las políticas públicas. La diputada del PAN, y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roxana Rubio Valdez, también se pronunció por respaldar la reforma.

“Los jóvenes son reconocidos como una importante fuerza social, económica, política y cultural. En ellos recae gran parte de los esfuerzos de transformación social del país y por esto es necesaria la incorporación de todos y cada uno de los grupos de jóvenes, mujeres y hombres rurales, urbanos, indígenas y no indígenas”, comentó Rubio Valdez.

Asimismo, los diputados reconocieron que las reformas en materia de movilidad y seguridad vial, permitirán avanzar en tener ciudades que respondan a las necesidades de transporte, pero con respeto a derechos de peatones y ciclistas, así como al medio ambiente. El panista Jorge Iván Villalobos Seáñez, consideró que proporcionar condiciones de seguridad vial, calidad e igualdad, son elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de la población.

“Es establecer el derecho universal y humano para fijar como centro a la persona humana, a la dignidad de la persona humana de poder transitar por las calles con la seguridad que debe otorgar el estado y el municipio. Es importante mencionar, como aquí se ha establecido, que más del 70 por ciento de la población vive en ciudades y zonas urbanas”, dijo Villalobos Seáñez.

Además, este martes se dio primera lectura al dictamen de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Educación Pública y Cultura que propone expedir nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa. Se espera que este jueves sea aprobado por el Pleno y se abrogará la Ley publicada el 26 de marzo de 2014 en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker