CULIACÁN

Aprueba Cabildo un reajuste al 20% del Predial al sector comercio

Con esa recaudación permitirá cubrir la convocatoria de 200 nuevos policías, llevar más servicios y obras: Gámez Mendívil

CULIACÁN.- A cinco días de que el pleno del Cabildo de Culiacán, aprobará por mayoría una actualización del 5% al 10 por ciento del Impuesto Predial Urbano al sector comercial, este martes aprueban elevarlo al 20 por ciento y no al 40% como pedían la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.

En sesión extraordinaria del pleno del Cabildo, aprobaron por mayoría dicha adecuación para las edificaciones donde estén operando los sectores comercios, industrias y de servicios en la localidad.

Los regidores Octavio López (MC) y Sadol Osorio (PAN) se abstuvieron de votar y la regidora Flor Hernández (PRI)votó en contra.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, justificó que las finanzas municipales no pueden brindar un estímulo más elevado para este gravamen.

Rechazó que no se esté impulsando la productividad de esos sectores, toda vez que el ayuntamiento de Culiacán instrumenta programas para fortalecer la economía de la municipalidad.

“Expusimos cuáles fueron las razones, no existen otras lógicas más que cuidar las finanzas, el equilibrio, el año pasado fue muy abrupto quizá pasar del 40 regresar al 5 %, ese movimiento generó recaudación en el municipio, para este año con eso que se recaudó se proyectó este año, y eso es de manera sistematizada”.

El primer edil, detalló que esta adecuación ya lo habían planteado a la cúpula de esas agrupaciones en una mesa de diálogo, lo cual no fue unidireccional ese porcentaje, y si de mayor sensibilidad para recuperación productiva post pandemia.

Gámez Mendívil, reveló que durante el 2022 se implementó el programa Impulso NAFIN, donde el municipio aportó 5 millones de pesos, el cual se replicará en el presente ejercicio fiscal junto a la Secretaría de Economía de Sinaloa.

“Por cada millón que nosotros aportemos, ellos (SE) van a estar poniendo 10 millones, entonces si existen otras medidas de apoyo al comercio, no solamente un incentivo a través del predial comercial”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker