REPORTE ESPECIAL

Aproveche vacaciones y haga un chequeo médico a sus hijos

CULIACÁN.- Además de pasear   y  realizar  actividades divertidas en estas vacaciones, puedes aprovechar tu tiempo para algo muy importante: realizar un chequeo médico a tus hijos antes de que inicie el nuevo periodo de clases, sobre todo porque en el periodo de asueto suelen descuidarse los horarios y la calidad de los alimentos que consumimos.

 Los especialistas de la salud  recomiendan realizar exámenes generales y para ello es conveniente es ir primero al doctor para que le ordene los análisis clínicos que son adecuados para asegurarse de que niños y niñas se encuentran saludables para el regreso a clases.

“Yo recomendaría mucho un examen general en pequeños, de primaria, de hecho hasta en secundaria, puede ser una biometría hemática, ver cómo anda para detectar alguna anemia, un copro a ver cómo anda de parásitos, a ver qué tipo de parásitos…ahorita en vacaciones hay mucho de que vamos a la alberca, vamos a la playa, a comer en la calle”.

La doctora Norma Verónica Ochoa Chávez, comenta que entre    los síntomas que se pueden observar y que deben ser revisados, están la falta repentina de apetito o si nuestros hijos se quejan de dolores o presentan algunas erupciones o manchas de la piel.

“Si el niño dice, tú lo ves que no tiene casi ni de comer a veces no es normal y para ti cómo mamá, dices no sé qué le está pasando porque es muy bueno para comer, si es necesario llevarlo al médico y que nos indique algún estudio, tanto para comer o que te diga, le duelen las piernas hay que checar lo que es riñón, tú le ves ese color que no es normal, uno como mamá conoce a los hijos”.

A niñas y niños que están entrando a la etapa de pubertad, es importante que se les realicen exámenes,   porque  al entrar al desarrollo debemos vigilar  que estén  bien  de salud para sobrellevar  los cambios que experimentan en esta etapa, en la cual muchos ingresan a secundaria.

“Los niños que van entrando a la pubertad, chécalos con la biometría hemática porque están entrando al desarrollo, con una biometría hemática completa tú vas a decir, bueno, entra al desarrollo, si es niña acuérdate que viene el periodo menstrual entonces tengo que ayudarla a que no me produzca una anemia más adelante por el sangrado que vaya a tener”.

Otros exámenes que son convenientes, son el chequeo de la vista y de la garganta, estos últimos en casos frecuentes de infecciones o dolor, donde se sugiere hacerles exsudados faríngeos, siempre y cuando sean ordenados por el médico y eso sí, no deben automedicarse en ningún caso, como expresa la doctora Norma Ochoa.

“Si, no automedicarse y no irse solo a un laboratorio, porque en sí que te van a decir en el laboratorio,   ‘le sale tanto’, pero a lo mejor son exámenes que ni siquiera ocupa, entonces mejor, más indicado con un médico”.

La  prevención y la detección y tratamiento oportuno de enfermedades, siempre será mejor  en el tema de la salud y las vacaciones de verano antes  del  nuevo ciclo escolar son una época muy adecuada para realizar chequeos médicos anuales  a nuestras niñas y niños.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker