SINALOA

Aprovecha comunidad de la FACITE los recursos que brinda la Reserva Ecológica

La Reserva Ecológica Nuestra Señora Mundo Natural, ubicada en la serranía del municipio de Cosalá, ofrece una diversidad de recursos que son bien aprovechados por nuestros estudiantes, docentes e investigadores, apuntó el doctor Jesús Armando Corrales Barraza.

El Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), señaló que recientemente se ha planeado una serie de proyectos para dar mayor difusión a este espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la idea de fortalecer el ecoturismo y la actividad científica y académica.

“La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, desarrolló un plan de actividades académicas para el apoyo científico y la divulgación cultural de la Reserva. En la Reserva, existe el Centro de Astronomía, que es operado por algunos de nuestros docentes y se realizan actividades de observación de cuerpos celestes y se hace monitoreo de la basura espacial”, comentó.

En ese sentido, mencionó que una de las intenciones es dar a conocer lo que se hace en la Reserva, y en los espacios que en ella se encuentran, como lo es el Centro de Astronomía y que, los visitantes escuchen de voz de los propios alumnos y maestros, de qué forma impacta a la sociedad y al planeta las investigaciones que ahí se generan.

Para ello, informó que trabajan bajo un cronograma de visitas a la Reserva para que tanto alumnos como profesores, puedan desarrollar actividades acordes y afines a sus carreras y en conjunto puedan llevarse a cabo de manera continua acciones que contribuyan a la difusión cultural con los habitantes del municipio y los turistas.

Dijo que otra de las actividades que realiza la comunidad de la FACITE, son los cines astronómicos, talleres de dibujo, talleres de observación de manchas solares, de observación de la luna, de constelaciones, y que también se pretenden realizar talleres de elaboración de cuates de agua bajo presión.

“Estas cuestiones astronómicas las aprovechamos en gran medida, la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, cuenta con una variedad de telescopios, estos son operados por alumnos y maestros capacitados en su manejo, pueden ir y mostrarle a la población cómo funciona, también invitamos a los aficionados a la astronomía a que lleven sus propios telescopios y se les puede dar o brindar algún tipo de capacitación”, indicó.

 

De la misma forma, señaló que entre los proyectos que se implementarán, se encuentra la medición de los senderos para que los turistas puedan recorrer y disfrutar de las rutas de una forma planeada, así como la actualización cartográfica de la zona, mediante el uso de drones.

 

“Basados en los lineamientos y en las recomendaciones de nuestro señor Rector, queremos que la sociedad sinaloense en una primera instancia se lleve plasmado qué es la Universidad Autónoma de Sinaloa y qué es lo que hay dentro de la institución, qué es lo que se está haciendo y que digan sabes qué, las Licenciaturas en Astronomía, en Geodesia o en Geomántica, están dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa y realizan este tipo de actividades que pueden impactar”, manifestó.

 

Compartió que este es un trabajo integral en el que están participando diferentes unidades académicas para que las personas que visiten el centro ecoturístico, disfruten los recursos naturales que este ofrece y que conozcan no sólo sobre flora, la fauna, el cómo está constituido el suelo y el subsuelo del lugar, sino que además aprendan a través de los talleres y conferencias, lo que la máxima casa de estudios ofrece a la población.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker