EL CAMPO

Aprietan productores y toman caseta de peaje en Alhuey

Titular de la SAyG desconoce porque no participaron en reunión con el resto organizaciones

Alrededor de 300 productores de la región del Évora y norte de Sinaloa, realizaron un plantón en la caseta de cobro de la costera en Alhuey, Angostura, la cual fue liberada de pago a los usuarios en exigencia de pago de la tonelada de maíz a 4 mil 500 pesos y en una sola emisión, y la no actualización del precio objetivo de 4 mil 150 pesos la tonelada.

Roberto Félix, miembro de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que buscan plantear directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que la política pública del actual secretario federal de Agricultura Víctor Villalobos, es errónea porque solo favorece a los industriales.

“Otro de los puntos, es garantizar que los compradores tradicionales adquieran bajo Agricultura por Contrato toda la cosecha de maíz del ciclo agrícola 2018-2019, ampliando de ser necesario los plazos de contratación y compra de coberturas o haciendo participar a más personal. Otro de los puntos, es que se está buscando convenio que va dentro del pliego petitorio parar la pretensión de los industriales y bodegueros, de descontar los 150 pesos por tonelada”.

Por su parte el secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Esteban Tarriba, dijo que el pasado sábado sostuvieron encuentro todas las organizaciones de productores de Sinaloa para tratar las distintas problemáticas del campo de la entidad, pero que representantes de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa no asistieron.

“No entiendo por qué no participaron; ellos mismos participaron en las negociaciones cuando se tomó el acuerdo de los 4 mil 150 pesos, ahí estuvieron presentes. Digo, hay que ver cuál es su postura, cuando la gran mayoría de los productores ya estamos en un tema de que lo acordado, aun cuando no fue lo que de alguna manera se pretendía, es un acuerdo de que hay que verlo desde el punto de vista desde la situación del mercado, pues cada vez se ve, que el acuerdo fue mucho mejor, porque un mercado a la baja, ya garantizando 4 mil 150, si sacan sus cuentas, ni con 70 dólares de base alcanzan a como está el mercado, ni los 4 mil 150”.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker