BIENESTAR

Aprenda a detectar la depresión estacional, causas y síntomas

Se piensa que en las épocas decembrinas aumenta la depresión en las personas, debido a las muestras de afecto que se observa por doquier, sin embargo ese dato es falso.

La depresión estacional se da en cualquier época del año, pero comúnmente se presenta en el invierno ya que en algunas zonas del mundo los días son más nublados que en el resto de las estaciones e incluso se puede dar si se vive en lugares donde la luz no logra entrar con totalidad .

La especialista en Psiquiatría, Beatriz Ceceña Cárdenas, aclaró que este trastorno es muy independiente de las vivencias que haya afrontado una persona ya que este se da en la mayoría de los casos por una predisposición hereditaria.

“A la disminución de la luz percibida, lo que pasa es que nosotros tenemos ritmos biológicos, ritmos circadianos lo llaman, que se activan con la luz y la obscuridad, entonces cuando hay percepción de disminución de la luz puede haber alteraciones en los neurotransmisores y puede incurrir en los aumentos de la frecuencia de depresión.”

La especialista mencionó que en la región en la que vivimos no es tan común que se presenten estos casos, en comparación de zonas como en el hemisferio norte o sur donde la luz en invierno disminuye de forma significativa.

Al disminuir algunos neurotransmisores como la serotonina y dopamina hace que las personas padezcan esta enfermedad, por ello se debe estar alerta de las siguientes señales.

“Si presentan síntomas como la disminución de la energía, el estado de ánimo, desinterés, alteraciones en el ciclo del sueño, puede darle mucho sueño durante el día e insomnio por las noches. Todos estos síntomas constantes que duren más dos semanas podríamos ya hablar de depresión. Todos estos síntomas juntos. Es necesario acudir a un médico general o a un psiquiatra.”

Cuando se presentan estas características, no se debe dejar pasar como algo normal ya que los síntomas pueden avanzar e incluso se pueden llegar a manifestar ideas suicidas o en el peor de los casos la consumación de uno.

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close