REPORTE ESPECIAL

Aplicación de GPS, software que salva vidas

La inseguridad que se vive en el estado, no solo ha puesto en alerta a las madres y padres de familia. Los jóvenes se han visto en la necesidad de tomar medidas por bien de su seguridad.

Si usted es joven, quizá le parezca familiar: avisar a las personas con las que acostumbra platicar de manera frecuente hacia donde se dirige cuando decide contratar un servicio de transporte privado e incluso acostumbra enviar una ubicación en tiempo real. Por si acaso.

Al darse cuenta del riesgo que corren al salir a la escuela, de compras, al cine o a cualquier otro lugar, Dominique Cabanillas y sus compañeros de preparatoria, desarrollaron un software que les dará mayor tranquilidad en medio de la angustia.

“Uno de los principales problemas aquí en Culiacán Sinaloa, es la desaparición de personas, todos tienen teléfono cualquier niño de cinco o seis años tienen uno, el cual tiene GPS, pensamos en hacer una aplicación que pueda ayudar a localizar a cualquier persona, entonces empezamos a programar.”

Una aplicación que no ocupa mayor capacidad y sin necesidad de internet para que el rastreo sea exitoso, solo basta con registrar los números telefónicos que decida asignar para que los datos de rastreo sean proporcionados.

“Principalmente nos enfocamos en la navegación GPS, además de un modo ahorrador de energía que aparte de que ahorra la batería por mucho tiempo, le resta un 10 por ciento de emergencia para que compartas la ubicación o llegar a tu destino, solo dejara activada la ubicación, la bocina y el micrófono, ese 10 por ciento te ayudará, ese indicador te dará un porcentaje de tiempo en el que se te acabará la batería, es como decir ¡Apúrale!”

Lucía Arce, integrante del equipo, mencionó que además de localizar a las personas, el software está creado para que guíe a los viajeros que se dirigen a lugares desconocidos y que en ocasiones tienen dificultades como la falla mecánica de un auto o el tener que desviarse por reparación de carreteras.

“Consiste en que si están perdidos, el teléfono se le está descargando, es de noche y no pueden llegar a su destino, antes de que se le apague el teléfono hace clic en el botón de emergencia, y a su círculo de contactos que previamente al instalar la aplicación asignó, se le enviara la ubicación exacta. Se reservará el 10 por ciento de energía y la otra persona a la que le llegó su ubicación puede señalarle un punto al cual debe ir y le puede estar dando indicaciones.”

Aunque ya existen plataformas como esta, la innovación es que en situación de pedir ayuda, alerta a familiares e incluso proporciona los números de emergencia aunque tenga uno por ciento de carga.

El proyecto se ha presentado en concursos, algo innovador que pretende salvaguardar la integridad humana.

Nosotros somos jóvenes y nos dejamos llevar, esto es una medida de seguridad para los padres y que estén tranquilos de que vamos a estar bien y que llegarán al punto donde en realidad debían ir. Nos gustaría crearla nosotros mismos sin ayuda de ninguna plataforma para subirla a AppStore, Google Play. Eso nos ayudaría mucho para hacerla con mayor libertad porque aquí hay muchas limitaciones.”

Al ser solo un prototipo, los estudiantes necesitan hacerle ajustes por lo que piden apoyo para poder desarrollar en una plataforma profesional el prometedor avance tecnológico y que pronto esté disponible para cualquier sistema operativo.

Con información de Heidi Fonseca

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker