EL CAMPO

Aplauden reinicio en juicios agrarios, PA y RAN hasta el 1 de octubre próximo

Están listos para entrega más de 10 mil títulos parcelarios, por Covid-19 esperarán nueva estrategia debido a que es de alto riesgo para la mayoría de los ejidatarios vulnerables

CULIACÁN – Será hasta el primero de octubre cuando reanudarán operaciones al público usuario el Registro Agrario Nacional (RAN) y Procuraduría Agraria (PA), mientras que los Tribunales Agrarios ya están llevando a cabo los juicios para la impartición de justicia en el sector rural.

José Guadalupe Guillén Rentería representante estatal del RAN, dijo que siguen laborando al interior en los distintos trámites iniciados antes de la suspensión de actividades, toda vez que la gran mayoría de los usuarios son grupos vulnerables que puede verse muy perjudicados con el Covid-19.

Afirmó que actualmente están ordenando los archivos, lo cual vendrá a facilitar la reapertura de actividades.
“Títulos para ser entregados de solares, tenemos más de 10 mil títulos de solares, y en el caso de trámites de certificados que quedaron aquí, cerca de 2 mil trámites concluidos, entre constancias, títulos certificados, en todo lo que se generó, se solicitó antes de que cerráramos”.

Expresó que presentaron propuesta a oficinas centrales, que al reanudar operaciones el RAN, les brinden las herramientas para la entrega de los documentos a los ejidatarios en los ayuntamientos de sus localidades, a fin de evitar el traslado hasta la capital del estado, lo cual está en espera de respuesta favorable.

En el mismo sentido el jurista agrario Antonino Guevara Duque, confirmó que los juzgados agrarios reanudaron actividades previa cita electrónica en la página del Tribunal Superior Agrario, a efectos de sacar adelantes los distintos juicios que se ventilan.

“Comentarte que era muy urgente que los Tribunales Agrarios reabrieran al público y continuarán con la impartición de justicia, porque se pararon todos los juicios, y en ellos, hay que recordar que está en juego es la parcela, patrimonio de los ejidatarios, por eso es muy plausible que los Tribunales Agrarios Unitarios hayan reactivado su actividad”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker