EL CAMPO

Apicultura de Sinaloa, una actividad en el olvido

De los 250 apicultores que eran años atrás, hoy apenas llegan a los 200.

CULIACÁN.- Pese a la importancia que tienen las abejas para el desarrollo de los ecosistemas, para los gobiernos estas han quedado olvidas.

 

Jorge Osuna Mendívil, dirigente del Sistema Producto Apícola en Sinaloa, comentó que la última ocasión en la que recibieron un apoyo sustancioso fue en 2007 por medio de un esquema llamado Proapi.

 

“Realmente no ha habido muchos apoyos, desde 2007 hubo un proyecto que se llamaba Proapi, de ahí para acá ha estado muy deprimido el apoyo que se daba al sector. A pesar de la importancia de la abeja, pues realmente no se ha enfocado mucho apoyo a la actividad”.

 

Osuna Mendívil comentó que, derivado de las pocas oportunidades, el número de productores apícolas en Sinaloa se ha reducido. De los 250 que eran años atrás, hoy apenas llegan a los 200, de los cuales un 70 por ciento se dedica a la renta de colmenas para la polinización de siembras, el otro 30 por ciento a la producción de miel.

 

El promedio de producción del endulzante es de 10 kilos por colmena, 16 kilos menos de los que se consiguen en promedio en otros estados.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker