EL CAMPO

Apicultores deberán tramitar guía electrónica para mover colmenas

Jorge Osuna Mendívil dijo que es para dar más seguridad de sus abejas

El sector apícola deberá integrar sus colmenas al Registro Electrónico de Movilización (REEMO), como medida para evitar el abigeato en dicho sector, lo cual obliga a los productores realizar su trámite para evitar ser acreedores a penas corporales desde 2 hasta 10 años, en caso de no demostrar su propiedad, advirtió Jorge Osuna Mendívil.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola en Sinaloa dijo que son medidas firmes para meter orden, y los productores tengan mayor seguridad en sus abejas.

Y dicha obligatoriedad estimó entrará en vigor a partir del mes de agosto en todo el país.

“En el que se modifica el artículo 381 del código penal federal, dice que comete el delito de abigeato, las personas se apoderan de una o más cabezas de ganado, sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se considera ganado para los efectos de este delito, además de las ya mencionadas, a una o más colonias de abejas”.

Aquellos productores que no registren sus colonias, pudieran ser sancionados por la Coordinación Nacional de Ganadería, o las Uniones Ganaderas Regionales en las entidades, detalló Osuna Mendívil.

“Para implementar la instrumentación de guías de movilización de colmenas en este caso”.

Reveló que la Asociación Ganadera Especializada de Apicultores estableció un convenio con la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde se contempla la movilización máxima de hasta 140 colmenas diarias, el costo de la guía electrónica será de tres pesos por colmena.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker