SINALOA

Apícolas valoran recomendación de CNDH para prohibir plaguicidas tóxicos

El sector apícola de Sinaloa respalda la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que demanda a las autoridades federales a restringir la comercialización y uso de plaguicidas de alta peligrosidad en el país.

Jorge Osuna Mendívil, representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola en Sinaloa, señaló que alrededor del 80 por ciento de la mortandad de ese tipo de insectos, es a consecuencia de los plaguicidas.

“Es una acción combinada, de hecho, tenemos un 50 por ciento menos de inventario con respecto hace unos ocho años, de 40 mil colmenas hemos pasado a 20 mil, si acaso no es un poco más, es debido por pesticidas, también hay otros factores que han estado incidiendo en la baja cantidad de colmenas que tenemos actualmente, puede ser también la disponibilidad de comida, el cambio climático, algunas enfermedades que nos han llegado”, subrayó.

Puntualizó que es necesario que las autoridades federales, atiendan la recomendación del organismo, ya que afecta el medioambiente, la salud, el agua salubre y la alimentación.

Osuna Mendivil reveló que en diciembre pasado mandaron los cadáveres de abejas localizadas en campo, a laboratorio para estudios clínicos, localizando sustancias toxicas como causa de su muerte.

“Estamos monitoreando el comportamiento, recogiendo cadáveres de abejas mandándolas a laboratorio y estamos encontrando productos tóxicos”, lamentó.

 

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados