CULIACÁN

Anuncia alcalde nuevas medidas a tomar en Culiacán el 01 de junio

Indicó que la apertura del Centro será gradual, pero los camiones no entrarán hasta culminar la contingencia

A partir del 01 de junio se reactivarán en Culiacán las actividades de la industria de la construcción, minería y las relacionadas con la fabricación de equipos de transporte, además de que serán consideradas actividades esenciales y otras que son indispensables para que las anteriores funcionen siempre que sea posible aplicar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Así lo informó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien indicó que se determinó que todo el personal que labore en las actividades autorizadas por el Sector Salud usará obligatoriamente cubrebocas adecuadamente para que también se cubran la nariz, usarán lentes o caretas de acrílico para protección de los ojos y guantes cuando la actividad laboral lo requiera.

El patrón estará obligado a proveer de este equipo a los trabajadores, con cargo a la empresa, y cada trabajador estará a una distancia no menor de dos metros y medio uno de otro. El personal usará preferentemente ropa de manga larga, cabeza cubierta o pelo recogido. El transporte de personal será con sana distancia.

Por otra parte, en las tiendas de autoservicio y en las de conveniencia se seguirán respetando las medidas vigentes, variando únicamente en el número de clientes comprando de 20 a 40 (solo en supermercados), lo cual no aplica para tiendas exprés o similares en tamaño.

Además, todos los empresarios y comerciantes diseñarán protocolos apegados a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, entre las que incluyen algunos protocolos de operación, y el cumplimiento de cualquier medida será motivo de sanción por parte de la autoridad municipal, que incluye desde una amonestación hasta la clausura temporal del establecimiento.

En cuanto a la apertura del Centro de la ciudad, Estrada Ferreiro indicó que la apertura del Centro será gradual para evitar aglomeraciones y se limitará temporalmente el transporte urbano en esa zona mientras para la contingencia sanitaria, tratando de que las personas que ingresen al primer cuadro de Culiacán vayan con cubrebocas y todas las medidas sanitarias indispensables.

En el caso de los parques, cuando éstos sean reabiertos al público será solo limitando su presencia, y prohibiendo el uso de los aparatos ejercitadores porque pueden estar contaminados. Indicó que es cuestión de conciencia y cultura de parte de la ciudadanía.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker