SEGURIDAD

Antes de llegar a un juicio, hay mecanismos para resolver una denuncia

La mediación, la conciliación y la junta restaurativa son los mecanismos para que las partes lleguen a un acuerdo pacífico

CULIACÁN._ Antes de una denuncia penal, donde una víctima puede señalar a su agresor con el fin de que este cumpla una pena en prisión por el delito cometido, existen otras opciones que el nuevo sistema de justicia otorga, para poder resolver el problema sin llegar a un juicio.

Teresa de Jesús Urías García, coordinadora de la unidad de mecanismos alternativos de la Fiscalía General del Estado en la zona centro, dio a conocer que, precisamente los mecanismos alternativos son formas que la ley prevé para solucionar conflictos.

Dijo que cuando se inicia una carpeta de investigación, los mecanismos alternativos pueden aplicarse en denuncias por delitos culposos, patrimoniales sin violencia, de lo familiar, pero no aplica para delitos graves como el homicidio doloso.

Urías García comentó que uno de estos mecanismos es la mediación, donde la autoridad otorga a un facilitador que guía a las partes, tanto a la víctima como al denunciado, para resolver mediante acuerdos vía dialogo y de forma pacífica.

También existe la conciliación, donde el facilitador, puede proponer a las partes, tanto la afectada como la agresora, formas de solución, pero siempre son estas dos últimas las que deciden los mecanismos por los cuales llegarán a la solución del problema.

Finalmente, la junta restaurativa; esta aplica cuando se involucra a una comunidad o una familia en un problema con el que se afecta a terceras personas.

La coordinadora de mecanismos alternativos, puntualizó que la solución a estos problemas, que es la reparación del daño, se reduce a que la parte afectada pide algo a la parte acusada y esta última acepta cumplir con lo solicitado, por ejemplo,

Reitró que estos son mecanismos voluntarios, por lo que de no estar conformes con el resolutivo, el proceso continúa y es ahí donde puede llegar hasta el juicio.

La funcionaria de la Fiscalía, detalló que los delitos en los que mayormente se resuelven por estas vías son: daños culposos, amenazas y lesiones, sin embargo, también se atienden casos de fraude, despojos, incumplimiento de las obligaciones, como la manutención de los hijos, entre otros.

Alrededor de un 92 por ciento de los casos que se han atendido, actualmente fueron resueltos o se encuentran en trámite, mientras que entre un 5 y un 8 por ciento, son rechazados y regresan a la unidad de atención temprana de la Fiscalía.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker