ECONOMÍA

Ante efectos del consumismo en el medio ambiente, recomiendan evolucionar a un modelo de economía circular

El modelo de consumismo actual nos está llevando a la autodestrucción y ante ello se hace evidente la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo o modelo de economía circular basado en la sustentabilidad y en darle a los productos la mayor vida útil posible, coincidieron especialistas de las facultades de Biología y de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Luis Armando Becerra Pérez, doctor en ciencias económicas observó que es evidente que como sociedad no estamos haciendo bien las cosas y la prueba está en los daños al ecosistema, en el cambio climático y en las toneladas de basura que obstruyen los drenajes de las ciudades y contaminan los ríos y mares.

“Nos estamos autodestruyendo, nos está pasando el fenómeno de la rana que la meten al agua y le prendes a la estufa y bajito le subes la temperatura, de tal forma que la rana nunca se da cuenta que la temperatura está subiendo, hasta que perece”, advirtió.

Becerra Pérez planteó que la cultura del consumismo que existe actualmente obedece a un modelo de producción lineal que se debe abandonar, para dar paso a un modelo de economía circular de producción, en el cual se requiere buscar que los productos tengan la mayor vida útil e incluso evitar comprar cosas que resultan innecesarias.

Por su parte, Humberto Gurrola López, doctor en recursos acuáticos de la Facultad de Biología observó que ante los efectos que el consumismo está causando en el medio ambiente, es urgente evolucionar hacia un nuevo estilo de desarrollo y por ende hacia una nueva conceptualización de la vida basada en criterios de sustentabilidad, para pasar de ser una sociedad derrochadora de recursos, a una conservadora de la Tierra.

“Esto nos ha llevado casi al colapso del sistema ambiental de la Tierra, actualmente existe la percepción de que la sociedad global se enfrenta al agotamiento de un modo de vida de derroche, caracterizado por sus nocivos efectos a los sistemas ambientales y naturales”, comentó.

Ambos académicos e investigadores reconocieron que tanto a las autoridades, como a la sociedad nos hace falta llevar a cabo más esfuerzos para revertir la cultura del consumismo y así aminorar los daños que continúan causándole al medio ambiente.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker