SINALOA

Ante caída de camarón, aumenta captura de escama

Productores ribereños de Altata, Navolato, lamentaron la caída de producción de camarón y han dejado de realizar esfuerzos al obtener solo entre 5 y 8 kilogramos por panga en las bahías y esteros mientras que en altamar ya no incursionan por no ser redituable, señaló Guadalupe Pacheco Serrano.

Indicó que únicamente están sobreviviendo con capturas de diferentes tipos de escamas, para llevar el sustento a la familia recalcó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras en dicha zona marítima.

Reveló que en las primeras semanas de la presente temporada, obtenían hasta los 25 kilogramos por embarcación menor, y esta caída en volúmenes es cíclica, derivado a los frentes fríos provocan que el crustáceo se entierre.

“No hay producción como anteriormente, esto se da en los casos siempre en estas fechas en que baja la producción, pues por cuestiones naturales, climatológicas, el frío lo esconde y pues cambia la vida del camarón, del pescado, más que nada estamos yendo al huachinango, a la curvina, róbalo que es lo que están pescando ahorita”, detalló el dirigente pesquero.

Asimismo, están realizando actividades capturas de jaibas y de ostras las cuales les permite tener una actividad productiva.

En cuanto al apoyo de motores marinos por parte de la federación, a escasos 8 días que culmine la actual administración federal, espera que la entrante reactive el programa 2018, y no se queden alrededor de 500 pescadores ribereños, sin poder renovar dicha herramienta de trabajo.

“La esperanza de que venga el nuevo Comisionado de Pesca, y retome ese programa y lo pueda solucionar en el 2018, si no es, así pues, perderíamos nosotros arriba de 500 gentes un programa tan importante este año que se nos va”, subrayó, Pacheco Serrano.

 

Con información de Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker