¡ESCENARIO!

Año Nuevo Chino 2023: ¿Cuándo es y qué actividades habrá en CDMX para celebrarlo?

Aprovecha la llegada del Año Nuevo Lunar para salir a festejar al Barrio Chino de la CDMX o participar en el concurso de disfraces con temática del conejo

¡La temporada de fiestas aún no termina! Se extrañará a Navidad y el Día de Reyes por un tiempo, pero es momento de celebrar la llegada del Año Nuevo Lunar en la Ciudad de México con todas las actividades que se pueden encontrar.

Se trata de una celebración que comúnmente se conoce como el Año Nuevo Chino, el cual se enfoca en festejar la llegada del primer día del calendario lunisolar.

Al igual que la mayoría del mundo, en los países de oriente el tiempo se rige por el calendario gregoriano, pero se mantiene la tradición de celebrar a la cronología que determinaba los días por la fase de la luna y la época del año solar.

¿Cómo funciona el calendario lunisolar y qué tiene que ver con el zodiaco chino?
Una de las diferencias abismales entre las celebraciones del Año Nuevo occidental y oriental, es el uso de figuras del zodiaco chino.

De acuerdo con el Instituto Confucio el calendario lunisolar se rige por ciclos que se componen de 60 años que se dividen en 12 años. Es decir, cada año en el calendario chino está compuesto por 355 días. Puede sonar un poco enredado, pero se trata de uno de los registros cronológicos más antiguos que existen.

El mismo Instituto asegura que los 12 años del subciclo se les fue otorgado un animal del zodiaco chino por una leyenda en la que Buda convocó a la docena de criaturas para despedirse de ellas antes de partir de la tierra.

El zodiaco oriental se compone de los siguientes animales:

Rata
Buey
Tigre
Conejo
Dragón
Serpiente
Caballo
Cabra
Mono
Gallo
Perro
Cerdo

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2023?
En varios países la temporada del Año Nuevo Lunar es considerada como una época de reunión con los seres queridos para comer los platillos de temporada, como los pasteles de luna.

La festividad nunca tiene un día fijo y cada año cambia su fecha, pero normalmente se realiza dentro de los parámetros del 20 de enero y febrero.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker