CULIACÁN

Analizan lugares para instalar lámparas LED

Tras plantearse la sustitución de luminarias convencionales por lámparas led, el ayuntamiento de Culiacán y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) mantienen en proceso un estudio para determinar en qué puntos de la ciudad de deberán instalar estos equipos nuevos.

Carlos Gandarilla García, titular de dicha dependencia estatal, informó que para el caso de la capital sinaloenses se ha propuesto la compra de al menos 22 mil lámparas. Estas se adquirirían por medio de recursos del Banco Mundial a fin de aprovechar los recursos que esta institución aplica para la implementación de estas alternativas que favorecen el ahorro de energía.

El funcionario puntualizó que previo a lanzar una licitación para la compra de las lámparas led deberán tener listo el proyecto, mismo que se presentará al Banco Mundial para que este lo avale y entregue el recurso, el cual corresponderá al 70 por ciento del costo total de las luminarias. El resto, deberá ser aportado por el municipio.  

“No es nada más y cambiarlo, tiene que tener ciertas condiciones, pero en el análisis que está haciendo el Fondo y el Ayuntamiento, pues están revisando que sean factibles, que sean viables. No hay un límite, porque el fondo es para todo el país. Lo que busca el Banco Mundial y esta secretaría es que se haga con total transparencia y que se cumpla con el objetivo que es la sustitución de estas lámparas”.

De acuerdo a estudios, con la implementación de las lámparas led, el municipio de Culiacán lograría un ahorro de al menos un 45 por ciento en energía eléctrica, respecto al equipo que se tiene instalado actualmente. Asimismo, reduciría el impacto al medio ambiente y tendría mejor iluminación.

En este proyecto también está incluido el municipio de Salvador Alvarado, donde se plantea la compra de 7 mil lámparas. En el caso de este apenas están en proceso de análisis e integración del proyecto.

Gandarilla García comentó que al igual que estos dos ayuntamientos, han hecho el planteamiento a los demás alcaldes a fin de que se integren a este programa y bajen recursos del Banco Mundial.

 

Con información de Cristina Medina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados