MÉXICO

AMLO revela cómo debe ser su ‘corcholata’ para la Presidencia de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar, actual magistrado presidente, concluye su periodo en el cargo el próximo 31 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador dio este jueves su perfil ideal que debe cumplir la próxima magistrada o magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular en cuenta a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos”, dijo en su ‘mañanera’.

El próximo presidente de la Corte, agregó, debe mantener fuera el ‘amiguismo’ y la corrupción del Poder Judicial.

“Que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la de cuello blanco”, abundó.

Cuestionado sobre si existe alguna jueza o juez que cumpla con ese perfil, López Obrador contestó que “sí hay, cómo no (…) no son la mayoría, pero sí hay”.

Arturo Zaldívar, actual magistrado presidente, concluirá su periodo en el cargo el próximo 31 de diciembre. En 2021, fue impulsada una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, cuyo Artículo Décimo Tercero Transitorio proponía alargar el periodo de Zaldívar al frente de la Corte hasta noviembre de 2024.

En su momento, López Obrador apoyó la llamada Ley Zaldívar, y aseguro que las y los ministros que votarán en contra de ella apoyaban la corrupción.

“Yo creo que, consciente o inconscientemente por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción porque en este caso lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial y se consideró que estas reformas se llevarían a cabo siempre y cuando el presidente de la Suprema Corte, y el presidente a la vez, que es la misma persona, del Consejo de la Judicatura, fuese una gente honorable, íntegra”, indicó.

La Ley Zaldívar fue declarada inconstitucional por el Pleno de la Suprema Corte. La decisión fue tomada por unanimidad, con el voto incluido del magistrado presidente.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker