MÉXICO

AMLO presume tener ‘satisfecho’ a Trudeau: ‘Inversionistas canadienses tienen como país preferente a México’

AMLO informó que se reunirá con al menos 2 empresas canadienses la próxima semana, para resolver sus inconformidades en materia energética y minera

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su homólogo canadiense Justin Trudeau está satisfecho con la decisión de su administración de conversar con las empresas canadienses que tienen informidades en materia energética y minera y por la cantidad de dinero que estas compañías invierten en México.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que las reuniones que sostuvo con Justin Trudeau durante la Cumbre de Líderes de América del Norte fueron “muy buenas” y se realizaron en buenos términos y destacó las visas de trabajo temporales que ofrece el gobierno canadiense a trabajadores mexicanos.

“Cuando se presentaron diferencias con empresas estadounidenses, yo me ofrecí a atenderlos personalmente y resolvimos muchos problemas. Entonces, ese mismo procedimiento lo acordamos (con las empresas de Canadá)”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“El primero ministro Trudeau está muy satisfecho porque los inversionistas canadienses tienen como sitio preferente en sus inversiones a México, que han crecido más que nunca estos últimos cuatro años; el año pasado fueron alrededor de 3 mil 500 millones de dólares y van a seguir creciendo”, añadió.

¿Cuáles son las empresas de Canadá con las que AMLO se sentará a hablar?

El titular del Ejecutivo mexicano no puntualizó cuáles serán las empresas con las que se sentará a hablar la próxima semana; sin embargo, sí señaló que se trata de compañías dedicadas al sector eléctrico y minero.

“Voy a recibir a una empresa que tiene una controversia sobre electricidad, es una de las empresas que recibieron concesiones de auto-abasto, pero ya ahora este mecanismo se considera fraude legal. Sin embargo, vamos a hablar con ellos para buscar una salida, como siempre lo hemos hecho”, afirmó López Obrador.

“Ese es un caso, y luego uno o dos sobre mineras y ya, no hay más. Fue muy importante que se diera a conocer que hay una empresa canadiense que está construyendo un gasoducto en el Golfo (de México) y que se trata de la inversión de Canadá más importante en México, en una asociación armónica con la CFE, creo que se llama Trans-Canada”, dijo.

Relación comercial en Norteamérica debe seguir fortaleciéndose con el T-MEC: Justin Trudeau

Tras su visita a México, Justin Trudeau expresó que, aunque actualmente la relación comercial de América del Norte se encuentra integrada y llena de casos de éxito, nunca hay que darla por sentada, ya que siempre habrá amenazas o controversias que podrían afectar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Chipilín: El ingrediente de Tabasco que volvió a Palacio Nacional en cena de AMLO con Biden y Trudeau


“Hace algunos años, hubo quienes intentaron desbaratar la certeza de nuestra relación comercial, motivados por políticas proteccionistas, estaban dispuestos a poner en juego millones de puestos de trabajo en cada uno de nuestros países. Estados Unidos intentó en repetidas ocasiones enfrentar a Canadá y México. Pero Canadá siempre creyó que nuestra mayor fortaleza son los tres países unidos”, apuntó.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Universidad Centro, el ministro canadiense destacó que, gracias al trabajo en conjunto, los países que integran la región de Norteamérica han logrado registrar fuertes recuperaciones post-pandemia.

“El comercio libre y justo nos ha hecho resistentes y el T-MEC tiene un Producto Interno Bruto (PIB) más alto que toda la Unión Europea, tenemos más de 22 millones de kilómetros cuadrados compartidos, alrededor de 500 millones de habitantes y más de 1 billón de dólares de comercio combinado entre los tres países”, presumió.

Alertó que los gobiernos deben estar atentos ante la incertidumbre generada por líderes autoritarios.

“Estamos viendo la invasión ilegal y brutal de Ucrania por parte de Putin que está empeorando la crisis mundial de alimentos y energía. Las personas de todo el mundo están sufriendo de hambre y frío en este momento debido a eso. Estamos viendo la devastación del cambio climático y el aumento de los costos de los desastres naturales. Estamos viendo un retroceso de la democracia a nivel mundial”, puntualizó.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker