MÉXICO

AMLO celebra que inflación dejó de crecer en septiembre: ‘Ya llegó a su límite’, afirma

López Obrador considera que la inflación en México ya llegó a su límite máximo y comenzará a disminuir

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que la inflación se haya mantenido en 8.7 por ciento en septiembre.

“Hay buenas noticias” dijo al iniciar la mañanera.

“Una muy buena es que se detuvo la inflación, hoy temprano dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente”, agregó.

El mandatario considera que este es el indicio de “un tope” en la inflación que posteriormente comenzará a disminuir.

“Espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”, sostuvo.

En días pasados, el mandatario ha expresado su confianza en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y en su reciente agregado, el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, ratificado por el gobierno y 15 empresas, y que tiene por objetivo contener los precios de los alimentos incluidos en la canasta básica.

Esto además contribuirá a que el gobierno comience a analizar el nuevo aumento al monto del salario mínimo, adelantó.

“Vamos a ver el comportamiento de la inflación, lo de hoy fue muy importante, este acuerdo que yo espero va a tener muy buenos resultados, si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento”, indicó.

Inflación en septiembre se mantiene igual que en agosto
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.7 por ciento en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.

Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maíz y electricidad.

Dicho resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en agosto y 8.15 por ciento en julio.

Así, la inflación se ha ubicado 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?
Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (11.63 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.01 por ciento); cebolla (11.37 por ciento); tortilla de maíz (2.09 por ciento) y electricidad (2.02 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP (3.31 por ciento); aguacate (16.35 por ciento); servicio de telefonía móvil (3.97por ciento); servicios profesionales (14.61 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.56 por ciento).

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker