REPORTE ESPECIAL

Alumnos de la UAS crean máquina que agrega otro sabor a frutas y vegetales

Estudian en la facultad de Ingeniería Química

CULIACÁN.– En estos tiempos en los que comer saludable se ha posicionado, han salido al mercado los snacks nutritivos que consisten en trozos de fruta o vegetales deshidratados, este método orilló a los estudiantes de Ingeniería Química de la UAS a desarrollar un prototipo eficaz que deshidratara los insumos en menor tiempo y con un toque extra, hacer una fusión de sabores en un solo producto.

Melissa Gutiérrez Camacho y sus 11 compañeros de la facultad desarrollaron una máquina que produce  botanas osmodeshidratadas, que integra sabores diferentes a las frutas conservando los nutrientes e intensificando su sabor.

“El proceso de hacer un tratamiento en la fruta es muy tardado de manera natural, la idea de la impregnación es mucho más rápida que la manera convencional. Sumergir una fruta en un jarabe tardara muchas horas y no se obtiene un resultado notable, si quitas presión para que se impregnen los sólidos al quitar el vacío tendrás una botana que tendrá esos sólidos en un menor tiempo”.

Un diseño que esteriliza e impregna de otras sustancias el producto, el equipo explicó que el objetivo es que aquellas personas con enfermedades que deben mantener una dieta equilibrada, puedan ingerir cosas ricas y nutritivas a la vez.

Todo inició con una manzana. Al crear el prototipo e intentar verificar su funcionalidad procesaron por media hora el insumo y notaron que el sabor y la consistencia era favorable.

“Nosotros como prueba para saber si la maquina funcionaba la impregnamos de una solución concentrada de miel de agave y glicina, lo pusimos alrededor de la fruta, lo metimos a la impregnadora de vacío y la secamos para ver los resultados, sabe a manzana y miel de agave”.

El resultado: una botana saludable con una amplia vida de anaquel y económica, aunque ya existe en el mercado alternativas como esta, Melissa aclaró que además de poder agregarle o quitarle sabor a las frutas y vegetales, lo prometedor de este nuevo mecanismo es el tiempo de producción ya que solo se necesita media hora para que el producto final esté listo mientras que de forma convencional lleva un proceso de mínimo ocho horas , lo que ocasiona que su precio al público sea elevado.

“Otro de las ventajas es que puedes tener una botana que se le agregue un sabor adicional y también se le puede quitar el sabor, hay personas con padecimientos que impiden comer ciertos alimentos, la botana es natural, rica y fácil de acceder, pueden ser para niños, diabéticos, hipertensos es un snack fácil de llevar a todas partes además de ser nutritivo”.

El prototipo creado con fines en la industria alimentaria ha sido explorado por expertos, quienes le tienen fe y consideran que con unas cuantas pruebas mas  pronto  podrá comenzar su vida productiva.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker