EL MUNDO

Alivio para Europa: reabren ducto Nord Stream y caen precios del gas natural

El flujo de gas de reanudó, lo cual alivia un poco el temor de que Rusia detenga el envío de gas

Los precios europeos del gas natural cayeron después de que Rusia reiniciara los envíos a través del gasoducto Nord Stream, su mayor enlace con Europa, luego de 10 días de cierre.

El gas ruso fluía hacia Alemania a alrededor del 40 por ciento de la capacidad del gasoducto este jueves por la mañana, aproximadamente lo mismo que antes de que comenzaran los trabajos anuales. Los pedidos indican que el enlace funcionará al mismo nivel durante al menos un día.

La reanudación de los flujos alivia los temores de que Rusia detenga los envíos y brinda cierto alivio a Europa mientras se apresura a almacenar el combustible antes del invierno. Los responsables políticos de la Unión Europea se han estado preparando para lo peor con un plan para reducir el consumo de gas en un 15 por ciento. El comisionado de presupuesto, Johannes Hahn, incluso dijo que no esperaba que el oleoducto volviera a funcionar.

“Es probable que la reanudación de los flujos a lo largo de Nord Stream esta mañana provoque un suspiro colectivo de alivio no solo del mercado europeo del gas, sino de la economía en general”, dijo Tom Marzec-Manser, jefe de análisis de gas en ICIS en Londres. Los flujos físicos que llegan a Alemania son un indicador bajista para el gas, incluso si el gasoducto está operando a solo una fracción de su capacidad total, apuntó.

Los comerciantes han estado buscando claridad sobre los planes para reiniciar el paso por la tubería durante días. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el martes que Nord Stream podría regresar del mantenimiento a tarifas más bajas a menos que se resuelva una disputa sobre una pieza clave del equipo. Una de las turbinas del oleoducto se atascó en Canadá por las sanciones occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania, pero desde entonces ha sido liberada.

Putin dijo que los retrasos en la recepción de la turbina podrían llevar a que los volúmenes se reduzcan a solo el 20 por ciento de la capacidad para fines de este mes, cuando se debe realizar el mantenimiento de otra parte. Los flujos a través del gasoducto se redujeron a alrededor del 40 por ciento de la capacidad el 16 de junio hasta que comenzaron las obras anuales.

Europa debe mantenerse alerta a pesar de los flujos de retorno a través de Nord Stream, dijo Simone Tagliapietra, miembro principal del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas. Para Moscú, mantener bajos los flujos puede ser una mejor estrategia que cortarlos por completo, consideró.

“Disminuye la determinación de Europa de reducir la demanda de gas”, dijo. “Es probable que se produzca una interrupción en el invierno y cada metro cúbico de gas ahorrado ahora hace que Europa sea más resistente en los próximos meses”.

En una llamada con los periodistas este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones de que Rusia usa gas para presionar o chantajear a Europa.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker