SEGURIDAD

Al menos 80 por ciento de casos judicializados en juicios orales están resueltos

El 80 por ciento de los casos que se han judicializado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sinaloa se han resuelto con mayor rapidez en las zonas en las que opera este sistema.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de justicia en Sinaloa, manifestó que esto permite obtener sentencias condenatorias en menos de un mes porque los juicios orales permiten una justicia acelerada o abreviada.

El primer fiscal en el estado, aseguró que los delitos de querella, delitos patrimoniales cometidos sin violencia y los delitos culposos son motivo de solución de conflictos de manera amigable por las partes mediante el diálogo y la plática con la que llegan al acuerdo de la reparación del daño.

“Las bondades que tiene este sistema es que los mecanismos alternativos de solución de controversia permiten que se despresure asuntos que en el sistema tradicional irían del conocimiento del ministerio público”.

El director general de apoyo jurídico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), José Reséndiz Martínez, puntualizó que en los estados donde se ha implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio funciona de manera adecuada.

“En aquellos estados donde ya se implementó se generen elementos de oportunidad y acciones concretas que permitan el desarrollo más adecuado de esta implementación y en aquellos que faltan utilizar precisamente aquellos elementos que son un tanto de oportunidad para evitar que en los mismos se estén instrumentando”.

La evolución en la operación de los juicios orales se dio durante el conversatorio interinstitucional donde estaban presentes representantes de la federación y de las autoridades del estado.

Geovanny Elizalde

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker