REPORTE ESPECIAL

Ahorro entre niños: la gran idea

Recomiendan a padres de familia enseñarles a conocer el valor del dinero

El ahorro y buena administración de los recursos económicos debe fomentarse desde temprana edad, nunca es muy temprano, por tal motivo si tiene niños pequeños puede empezar con enseñarles y experimentar con su domingo.

Actualmente pocos son los que se saben administrarse y los que ahorran lo hacen a corto plazo para comprar un juego, un regalo y no algo más duradero.

 “Yo sí ahorro parte de lo que me dan para la escuela, para comprarme algo o el regalo del Día de las Madres”.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), primero que nada, se les debe de enseñar qué es un ahorro y la diferencia entre necesidades y deseos.

“Cuando hablamos de ahorrar no es reunir lo que te sobra, es apartar siempre una cantidad fija para tu ahorro y no tocarlo hasta que te alcance para lograr tu meta”.  

Compartan ideas de cómo ahorrar el dinero que reciben, que sea paciente para lograr un objetivo, como comenta María Guadalupe Espinoza Calderón, subdelegada de Condusef.

“Todos tenemos metas por eso antes de definir las tuyas debes de preguntar en qué necesito, qué es lo que me gusta, qué quiero tener o comprar, algunos ejemplos es ir de vacaciones en verano, comprar una bicicleta, decorar y pintar mi cuarto y hay metas importantes en la vida que no siempre implica un costo en dinero”.

Que conozca el valor del dinero, explíquele el esfuerzo que se hace para ganarlo, para esto puede pagarle por un quehacer en casa o bien si saca buenas calificaciones, fuera de sus obligaciones o bien emprender un pequeño negocio para que tenga un mayor margen de ahorro.

“Recuerda nunca descuidar tu escuela o dejar de estudiar o hacer tu tarea, por ejemplo, reciclar puedes recolectar con tus amigos botellas, periódico, papel plástico y después venderlo, en el hogar puedes hablar con tu familia para que adicional a los que siempre te toca te asignen otras labores por las que te puedan dar un pago, regar las plantas, doblar ropa limpia”.

Enséñele a controlar sus gastos, sobre todos aquellos que, aunque cuestan poco afectan las finanzas.

“Gasta menos en golosinas y comida chatarra, con ello tendrás más dinero para ahorrar y en un futuro comprar algo que realmente sea para tu bienestar y recuerda que, aunque en tu casa te den las cosas que necesitas debes aprender el trabajo que cuesta conseguirlas, siempre valorar tus necesidades como es ropa, alimento, útiles escolares que lo que puede desear, que es un juguete, celular o un antojo”.

La mayoría de los niños ahorra en una alcancía, sin embargo, cuando se llene es importante que un adulto ayude a depositarlo en un lugar seguro: banco, caja de ahorro o cetes directos para niños.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker