ECONOMÍA

Ahorro bruto de México baja 3% en segundo trimestre de 2019

En ese periodo mencionado, el ahorro representó el 21.2% del Producto Interno Bruto del país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

El ahorro bruto del país cayó 3 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2019, su mayor disminución desde el tercer trimestre de 2013, periodo en el que el ‘guardadito nacional’ retrocedió 5.1 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ahorro bruto fue equivalente a 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior al 23.4 por ciento observado durante el trimestre previo, de acuerdo con el informe trimestral del órgano estadístico.

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, y que permite la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

Al interior del indicador, se observó que el ahorro interno creció 8 por ciento anual durante el periodo de abril a junio, su mayor nivel en los últimos tres trimestres.

En contraste, el ahorro procedente del resto del mundo mostró una reducción de 134 mil 183 millones de pesos, su primera caída desde 2010.

La mayor parte del ahorro provino de la economía interna, que participó con el 22.8 por ciento del PIB, mientras que el financiamiento proveniente del exterior le restó 1.6 por ciento a este indicador.

En la variación trimestral, el ITAB reportó una caída de 2.8 por ciento en comparación del trimestre anterior, lo que representó su tercer descenso consecutivo.

Con información de LA POSTA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker