ECONOMÍA FAMILIARREPORTE ESPECIAL

Ahorre dolores de cabeza haciendo su testamento

Gastos excesivos, pleitos legales que duran años, pérdida de bienes inmuebles y hasta desgracias han ocurrido en las familias cuando mueren los progenitores y dejan alguna propiedad intestada, por lo que la opción de un testamento donde se especifique claramente el último deseo, es lo mejor que podemos hacer para no heredar a los hijos dolores de cabeza y múltiples complicaciones.
“Cuando una persona fallece sin testamento, el proceso se llama juicio sucesorio intestamentario, si no hay conflicto entre los herederos puede tener una duración de 8 a 12 meses, si hay conflicto puede durar años, si se hace un testamento se hace un juicio pero es más corto, porque el juez lo único que se va valorar si el documento es real, no es falso y si es el último que existe”.
Si bien es cierto para muchas personas la realización de un testamento le resulta ser muy oneroso, porque carece de recursos económicos para pagar hasta 6 mil pesos por lo menos, se pueden aprovechar las campañas que se realizan a nivel nacional como el mes del testamento, que en el caso de Sinaloa la vigencia se extiende al 31 de diciembre.
“El costo de los testamentos con herederos universales, que es un testamento sencillo que no tiene reparto específico de bienes, ese cuesta 2 mil pesos, en tarifa normal ese testamento vale 6 mil pesos”.
En caso de ser de bajos recursos, en un convenio con el DIF, el documento notariado le saldrá aún más económico.
“Cuando las personas sea de bajos recursos económicos y se acerquen al DIF estatal o municipal  y les entreguen una carta donde conste su situación económica y la dirijan al colegio de notarios o a la notaría en sí, a esas personas se les cobrará mil pesos”.
Cabe resaltar que estos precios los manejan durante este periodo todas las notarías y lo más importante para el testamentario no requiere llevar los títulos de  propiedad, incluso no requiere tener una propiedad a su nombre.
“Es un trámite sencillo, no les va a quitar mucho tiempo, la verdad que la persona que van hacer una transmisión a título de herederos universales no ocupa llevar documento de propiedades, porque la disposición dice los bienes que hoy tenga y los que tenga en el futuro, de manera que lo que haya existente al momento de su muerte es lo que entraría al testamento, a la herencia”.
Los documentos que si tiene que llevar es la credencial de elector o documento de identidad vigente y legible, su acta de nacimiento y Curp, se hace una entrevista para demostrar que está en sus plenas facultades, se redacta el testamento y se entrega en un par de días.

Las personas que más se podrían beneficiar de este programa son de las colonias populares y de las comunidades.

 

Con información de Liliana Rodríguez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close