DEPORTES

¡Ahora sí les gustan! Japón ‘abraza’ los Juegos Olímpicos por ‘lluvia’ de medallas de oro

Con 17 medallas de oro el país ya ha empatado su récord desde 2004

El sentimiento japonés hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está experimentando un cambio a medida que las competencias y los atletas ocupan un lugar central y el país iguala su récord de medallas de oro.

Previamente plagado por preocupaciones sobre la pandemia y una larga lista de escándalos, los análisis de las publicaciones de Twitter de los medios locales encontraron que los comentarios positivos sobre los Juegos Olímpicos han aumentado significativamente desde la ceremonia de apertura, en comparación con los comentarios anteriormente en gran parte críticos y centrados en la cancelación y el COVID-19.

Los atletas japoneses han estado acumulando medallas de oro, incluidas varias primicias.


Con 17 medallas de oro, el país ya ha empatado su récord desde 2004 y los primeros juegos de Tokio en 1964.

Si bien, algunos atletas se han retirado después de dar positivo, los casos empatados en los Juegos Olímpicos se han mantenido relativamente contenidos por ahora, sin que se cancele ningún evento, hasta ahora.

“La gente acepta que esta es la realidad” ahora que los juegos se han adelantado, dijo Kazuto Suzuki, profesor de la Escuela de Graduados de Políticas Públicas de la Universidad de Tokio.

La gente ahora está empezando a pensar que deberían intentar disfrutarlo, dijo.


Las publicaciones positivas comenzaron a cerrar la brecha con las negativas el miércoles pasado cuando la competencia se abrió con el softbol femenino, y las eclipsó al día siguiente cuando se acercaba la ceremonia de apertura del viernes, según el periódico Nikkei.

En los días posteriores a la ceremonia de apertura, los comentarios favorables superaron con creces a los desfavorables.

El patinador medallista de oro Yuto Horigome, quien junto con Momiji Nishiya de 13 años hizo historia al ganar los primeros eventos de patinaje callejero de los juegos, resumió lo que percibió como el cambio de humor.

“Ahora han visto la puesta en escena de los Juegos Olímpicos, lo que para mí fue un sueño, tal vez no todos, pero muchos japoneses, han quedado impresionados con nuestras actuaciones”, dijo en una conferencia de prensa el lunes.

COVID-19 y los Juegos Olímpicos

Aún así, con Japón listo para extender el estado de emergencia por el COVID-19 para Tokio, después de días consecutivos de casos récord en la ciudad anfitriona, la confianza podría retroceder fácilmente.

La capital encontró 3 mil 300 casos nuevos este viernes, mientras que la tasa de infección diaria nacional se establece en 10 mil casos por segundo día consecutivo.

Si bien, los tweets con palabras clave como “cancelación”, aumentaron después de que comenzara la ceremonia de apertura, fueron en gran parte ahogados por un lenguaje más favorable relacionado con las festividades de apertura, según el periódico Sankei.

Los puestos de apoyo a los atletas también comenzaron a aumentar a medida que Japón se aseguraba una gran cantidad de medallas, con un primer oro en tenis de mesa el lunes entre los éxitos.

Las emisoras Nippon TV y JX Press Corp también encontraron que los tweets positivos de todas las publicaciones analizadas aumentaron después de la ceremonia a un 40 por ciento, desde el 30 por ciento anterior, aunque las publicaciones negativas aún superan a las favorables en medio del aumento de casos de coronavirus en Tokio.

Sin embargo, en ausencia de encuestas más concretas, el cambio en las redes sociales puede no reflejar necesariamente que la mayoría de la población de Japón ahora está contenta con los juegos.

“Puede estar feliz de que los patinadores obtengan sus medallas de oro, puede estar interesado en los deportes y tuitear sobre deportes, y aun así pensar que no fue una buena idea”, dijo Rochelle Kopp de Japan Intercultural Consulting.

“Puedes tener ambos sentimientos al mismo tiempo”, señaló.

Con los juegos en movimiento y la improbabilidad de que se cancelen, hay mucho menos valor en los usuarios de las redes sociales que tuitean sobre cancelaciones ahora, dijo Kopp.

El lunes por la tarde, la tienda oficial de productos de Tokio 2020 en Odaiba estaba repleta de personas de todas las edades que compraban equipo oficial.

Mikio Takeuchi, un miembro del personal universitario de 44 años, estaba entre ellos, comprando un bolso y un llavero para su familia y parientes que viven fuera de Tokio.

“Si tuviera que decir, yo era una de las personas que estaba preocupada por los Juegos Olímpicos, pero una vez que comenzaron, realmente pensé en lo triste que podría estar si no lo tuviéramos”, dijo.

EL FINANCIERO

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