SINALOA

Ahora se podrá solicitar la interrupción del embarazo en caso de violación

La interrupción legal del embarazo es debido a las modificaciones que se le hizo a la norma 046

CULIACÁN. – Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por Jurisprudencia rectificara la norma 046, para que una mujer con un embarazo producto de una violación pueda decidir interrumpirlo, se garantizan sus derechos, lo que es un gran avance en el país, aseguró Margarita Urías Burgos.

La titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), agregó que se tenía un retroceso en este tema, más en un país donde se tienen altos índices de abuso sexual en la niñez y ahora tendrán la plena garantía de decidir y de manera directa solicitarlo, sin la autorización de la Fiscalía con lo que se abre las posibilidades que no exista impunidad.

“Tendrá el Legislativo que armonizar y alinear lo que la norma dice, tendrá que ser muy respetuoso de la instancia superior, hubo una controversia que presentaron Aguascalientes y Nuevo León, parecida a la que presentó el diputado Yamuni y la corte decidió garantizar derechos y la norma tiene el reflejo de garantizar derechos”.

Añadió que ya se han acercado al Sector Salud para hablar del tema y si bien no se puede obligar a los médicos, por la objeción de conciencia, pero si se debe de tener un equipo capacitado en los diferentes hospitales que lo practique.

En el caso de las niñas menores de edad, se requiere firmar la solicitud por parte de mamá, papá o tutor, sin embargo, se busca que el tutor pueda ser alguna vecina, trabajadora social u otra persona en los casos de que el abusador sea familia.

Con información de Liliana Rodríguez

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker