OPINIÓN

¡Ahora quién sigue!

Esta es la colaboración de Iris Cebreros en ADN Informativo Mx

Vaya pronóstico que hizo el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro al señalar que en la lista negra del gobernador Rubén Rocha Moya existen cinco nombres: él (Jesús Estrada Ferreiro), Héctor Melesio Cuen Ojeda, Gerardo Vargas Landeros, Luis Guillermo “el Químico” Benítez Torres y Jaime Montes Salas, apenas lo dio a conocer el pasado lunes 9 de mayo y ya el miércoles 11 de mayo, dos días después, el Gobernador circuló un oficio donde destituía como Secretario de Salud al líder y fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Sin duda, en Sinaloa se gobierna bajo las órdenes del Gobernador, evitando a toda costa la oposición y libertad de decisión. Tal es el caso del reciente problema con el maestro Cuen, quien según el mandatario estatal le llevó la contraria desde el Congreso del Estado donde los diputados del PAS votaron en contra de someter a juicio político al alcalde de Culiacán.

Cuen Ojeda trae un as bajo la manga

Este jueves el líder del PAS en Sinaloa salió tranquilamente ante los medios de comunicación acompañado de su esposa la diputada Angélica Díaz y los diputados de la bancada del PAS, pero lo que nadie le cree es que se quedará de manos cruzadas, en este momento Cuen Ojeda ya echó andar la maquinaria y seguramente pronto le dará el primer golpe al gobernador.

No por nada el fundador del PAS en Sinaloa ha ganado diversos cargos de elección popular y cuenta con una amplia estructura por todo el territorio de Sinaloa, ya quisieran muchos partidos nacionales contar con una organización política como la que ha formado Héctor Melesio Cuen y que le ha dado tantos éxitos.

Cuen Ojeda es uno de los políticos que más triunfos ha logrado en los últimos años en Sinaloa, es un hombre con vocación política e imparable; crear y mantener activo un partido no es nada fácil, ahí esta el caso del ahora diputado local Serapio Vargas Ramírez quien no logró mantener el registro del extinto partido el PAIS Partido Independiente de Sinaloa, y que ahora lo único que le queda después de haber ganado con la ola Andrés Manuel, es salir desnudo en redes sociales para llamar la atención.

¿Qué está planeando Cuen Ojeda? Pronto se sabrá, pero Cuen Ojeda no es un enemigo pequeño, es un hombre listo y sabe hacer política, eso ya quedó demostrado con las posiciones que ha ganado en el poder legislativo y ejecutivo, que por cierto señaló que no habrá renuncia masiva de funcionarios del PAS.

A los que ahora se les debe de haber ido el sueño son a Gerardo Vargas Landeros, el Químico Benítez y Jaime Montes, ya que los augurios del Presidente Municipal de Culiacán se están cumpliendo. Por cierto, al ser cuestionado el Lic. Jesús Estrada Ferreiro en forma de risa señaló a los reporteros que no piensen que es un vidente.

La polarización de Rocha Moya

Sinaloa se sumó a nivel nacional a un tema de polarización política que los mismos morenistas han provocado, aquí en nuestra entidad es el propio gobernador quien ha encabezado estas acciones de ingobernabilidad.

Por una parte el juicio político en contra de Estrada Ferreiro y ahora el despido de Cuen Ojeda. Sin embargo, el alcalde de Culiacán para evitar confrontaciones decidió firmar el famoso convenio para homologar las pensiones de viudas de policías municipales, mismo que podría ocasionar consecuencias futuras a la administración pública.

Pero a lo que le apuesta el Presidente Municipal es a evitar las guerra interna, pero estos agarres parecen no parar, ya que este martes 10 de mayo uno de los cinco regidores de Morena del Ayuntamiento de Culiacán José María Casanova, aparentemente nervioso ofreció una rueda de prensa para deslindarse de las acciones del alcalde a quien por cierto le debe su cargo, y ahí mismo respaldó el actuar del gobernador al dar lectura a un documento que llevaba preparado. Sin duda, si mandado hacer, por lo que se observa que aun continuarán las confrontaciones en Sinaloa, donde en vez de gobernar, el mandatario estatal ha dado pie a las provocaciones y luchas de poder.

El respaldo de Estrada Ferreiro

Por cierto con un evento tipo cierre de campaña, el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió al Congreso del Estado para entregar la contestación de demanda de juicio político a la Comisión Instructora en la cual se incluyó el convenio de homologación de pensiones para viudas de policías, donde estuvo acompañado por cientos de ciudadanos desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche aproximadamente, todos le expresaban su apoyo para que continúe en su cargo. Sin duda, le salió muy bien el evento.

Ahora sí con qué irá a salir el Congreso del Estado, si de por si las demandas estaban débiles, con ese convenio se quedan totalmente sin materia jurídica para continuar con el juicio político en contra del Presidente Municipal de Culiacán, pero el proceso debe continuar hasta que la Comisión Instructora formule sus conclusiones según el artículo 19 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Mientras tanto a Estrada Ferreiro lo fortalecen, como dijo Cuen Ojeda en su rueda de prensa de este jueves “lo que no me mata me hace más fuerte”.

¡Como periodista se defiende la verdad, como abogada se protege la supremacía de la Constitución!

*Lo decreto, Amén*

 

Maestra en Ciencias, Iris Cebreros

Periodista, Abogada, Maestra en Gestión y Políticas Públicas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker