EL CAMPO

Advierten incumplimiento en los proyectos para el campo

CULIACÁN.- Aunque Sinaloa se mantiene como un referente agrícola a escala nacional, los resultados que se han tenido en lo que va de este gobierno en nada se apegan a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, señalaron los legisladores de Morena durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuástegui.

El primero en hacer el señalamiento fue el diputado Gildardo Leyva Ortega, la referirse al incumplimiento en la creación de la marca ‘Maíz Sinaloa’ un sello de calidad e inocuidad sustentable, así como la eliminación de la venta de granos a través de intermediarios y el involucramiento de los productores en el mercado internacional.

Asimismo, refirió que los reportes presentados sobre el esquema de apoyos a la comercialización no coinciden con el ingreso que obtuvieron los productores, lo que supone que gran parte de los recursos destinados a este rubro tuvieron otros fines.

“El resultado es desastroso. Los costos de producción subieron, no se ha recuperado el estatus zoosanitario, el robo descarado a los productores por parte de los acopiadores cobrando almacenaje y que han tenido como cómplice a gobierno estatal que se suma a este atraco cobrando cuotas ilegales como la cuota ejidal, Fundación Produce y otras, deberían aceptar que la promesa de crear el sello de calidad e inocuidad sustentable y la marca ‘Maíz Sinaloa’ se sustituyeron por otro sello y otra marca, como la de ‘Puro Sinaloa’, costosa e inútil que solo sirve al culto de la personalidad de un gobernador”.

Por su parte el también morenista, el diputado Juan Ramón Torres Navarro, calificó de mentiroso al funcionario público, pues a su ver en nada se ha cumplido con los objetivos trazados para el sector agrícola y ganadero del estado. Además, de que no se han aplicado recursos asignados para la producción de frijol.

“Yo veo, realmente, muy maquillado, muchas falsedades y mucha demagogia por parte del ingeniero Manuel Tarriba y del licenciado Sergio Torres, que puras mentiras han dicho siempre, siempre han dicho mentiras, y que hoy vengan a darse golpes de pecho”.
En contraste el diputado priísta, Faustino Hernández Álvarez, señaló que los problemas que enfrenta el sector agropecuario no son por las acciones que se han dado en lo local, sino por la falta de presupuestos y el castigo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impuesto a los productores de Sinaloa.

“Estamos en total incertidumbre, por eso los productores estamos angustiados porque vemos que el gobierno federal tomó la decisión de no apoyarnos más. Los productores con toda razón estamos molestos por el curso que han tomado las cosas y el abandono de las actividades primarias, y hay que decirlo, y con todas sus letras, por la evasión de responsabilidades que están teniendo las autoridades federales”.

En respuesta a los señalamientos, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, expuso que han dado curso a diversos programas en el sector agrícola, entre ellos la validación de nuevos cultivos, la entrega de sacos de semilla a 4 mil 500 productores, la promoción de la reconversión a maíz amarillo, el apoyo a más de 2 mil proyectos por medio del esquema de concurrencia y la colocación de las cosechas, mientras que en ganadería han favorecido a los productores pecuarios con la entrega de sementales y los barridos para la recuperación del estatus zoosanitario.

Asimismo, demandó respeto a los legisladores y defendió que no es mentiroso.

“Se lo pido como funcionario y como persona, y como hombre le pido respeto, porque yo en mi en trayectoria nunca he sido mentiroso”.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker