EL MUNDO

Acusan a gobierno de Maduro de violencia sexual, tortura…

Los delitos se cometen con ‘respaldo del Estado’, aseguran expertos en la ONU

CARACAS.- Expertos independientes que trabajan con el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron que las autoridades venezolanas no han llevado a la justicia a perpetradores de abusos respaldados por el Estado, quienes han cometido ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y torturas. Lamentaron que los abusos por parte de las agencias de inteligencia y contrainteligencia se registran de forma sistemática.

El tercer reporte de una misión verificadora enviada a Venezuela por el consejo, difundido ayer, agrega nuevos detalles sobre una larga lista de violaciones –incluso posibles crímenes contra la humanidad– bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que los expertos documentaron por primera vez hace más de dos años.

El reporte detalla la cadena de mando para la aplicación de torturas, violencia sexual y otros actos crueles a fin de reprimir a quienes se oponen al gobierno.

El documento denuncia que Maduro y el líder del partido oficialista, Diosdado Cabello, dan órdenes “identificando a personas para ser investigadas”, entre ellas líderes opositores, estudiantes, organizadores de protestas, periodistas y personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales. Las órdenes son cumplidas por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que arrestan a individuos tras “un periodo de vigilancia e investigación” y los torturan o someten a “tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Algunos han sido torturados durante días o semanas.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker