CULIACÁN

Acuerdan terminar huelga de hambre en el ayuntamiento

Firmaron que se revisarán concesiones y hacer auditorías

Después de intensas horas de diálogo entre el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el grupo de manifestantes declarados en huelga de hambre al interior del palacio municipal, se resolvió finalmente el diferendo que tenía separada a las partes.

Como miembros de un mismo proyecto político que a nivel nacional encabeza el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron dejar atrás sus diferencias en aras de marchar juntos para consolidar la Cuarta Transformación a la que los convoca su líder nacional. El grupo de huelguistas agradeció la disposición y voluntad del alcalde por su espíritu de conciliación y de reivindicación de los principios que caracterizan a Morena.

Los manifestantes se declararon satisfechos por los resultados de estas conversaciones, ya que prácticamente todas sus propuestas presentadas en la mesa de negociaciones fueron aceptadas por el presidente municipal.

El resultado fue el diseño de una hoja de ruta de 13 puntos que esperan subsanar ambas partes a mediano y largo plazo:

1. Sobre el Par vial, retomar el doble sentido desde Universitarios hasta el puente;
El presidente, les propone el sistema de Metrobús con carril confinado a lo largo de la Avenida Álvaro Obregón, a contraflujo, esto es en sentido contrario; dicho carril será exclusivo para dicho sistema de transporte de personas, ambulancias, bomberos, vehículos de policía y cualquier otro que se autorice en virtud de alguna emergencia.
2. Revisar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Culiacán y la empresa Promotora de Deportes y Espectáculos SA de CV (Tomateros de Culiacán), sobre el estadio Ángel Flores y/o estadio de los Tomateros; verificando si la empresa que tiene concesionado dicho inmueble está al corriente en el pago de sus impuestos sobre espectáculos y predial; ello con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31, 28 y 115 constitucionales.
3. Así mismo, investigar el destino de las estructuras reutilizables del antiguo estadio Ángel Flores; y en caso de resultar alguna responsabilidad para algún servidor público o particular se procede conforme a lo que establezca la ley.
4. Auditar los $40 millones o la cantidad que resulte que se dice invertido en software en el periodo 2016-2018
5. Auditar lo relativo a Ingresos del impuesto predial que al parecer fueron desviados indebidamente a otro destino (auditoría fiscal, informática y de seguridad cibernética).
6. Formar un comité ciudadano de transparencia anticorrupción (debe ser plural y autónomo, cuya reglamentación deberá ser expedida en la brevedad posible por el Ayuntamiento)
7. Sancionar con multa, detención del vehículo que corresponda y ser trasladado a un lugar de encierro oficial, donde podrá ser recuperado por su propietario previo pago de la infracción; esto aplicará para todo vehículo estacionado en rampas o cajones para personas con capacidades diferentes, tanto en estacionamientos públicos como de centros comerciales; cocheras; en parada de autobuses; en pasos peatonales; o sobre la banqueta; incluyendo donde se encuentren hidrantes de bomberos; de aplicarse dichas medidas, todos los firmantes estaremos obligadas a apoyarlas públicamente.
8. Verificar el estado que guarda tanto legal como material, el contrato y el manejo de la pensión de automóviles para dirimir el conflicto con las personas afectadas, y lo que proceda legalmente en caso de abusos o actos de corrupción; con la posible rescisión de concesión (Grúas Culiacán y/o el nombre comercial que pueda ostentar actualmente).
9. Investigar todo lo relativo al Parque Nakayama (caso Jimmy Soccer) retomar el caso de las facturas falsas para proceder en contra de quién o quienes resulten responsables y por los conductos legales que correspondan.
10. Menciona Ernesto Saldaña, sobre diversas irregularidades en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán; pidiendo que el Presidente Municipal solicite una auditoría objetiva, imparcial y exhaustiva por los conductos legales correspondientes (a través del Órgano Interno de Control y/o la Síndica Procuradora), y pida la aplicación de las sanciones correspondientes a los servidores públicos del ámbito de su competencia.
11. Darle seguimiento y supervisión a las más de 110 recomendaciones generadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre observaciones de inejecuciones de obras públicas y servicios del periodo 2014-2018.
12. Se procederá por los conductos que se consideren pertinentes para obligar a los grandes deudores de impuesto predial y de agua potable a saldar sus deudas con el Ayuntamiento de Culiacán y con la JAPAC.
13. Acuerdo de los CC Lic. María Antonieta Rojo Espinoza, Lic. José Cruz Rubio Leal, Lic. Guillermo Arámburo Gallardo, Lic. Jesús Enrique Pérez Najar para concluir la huelga de hambre, y el Ing. Ernesto Saldaña García como mediador; firmando además el Lic. Jesús Estrada Ferreiro en su carácter de Presidente Municipal de Culiacán, así como el Lic. Othon Herrera y Cairo Yarahuan como Secretario General del Ayuntamiento.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados