ECONOMÍA

Actualizan Norma Oficial sobre épocas y zonas de veda

A fin de fortalecer las acciones para conservar, preservar e inducir un aprovechamiento racional de los recursos pesqueros en el país, la Secretaría de Agricultura actualizó la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SAG/PESC-2015.

En un comunicado, la dependencia indicó que esta norma especifica el procedimiento para determinar de manera oportuna las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal reguladas por la Sagarpa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que la secretaría, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinará periodos y zonas de veda para la captura de los recursos.

Además se precisa que las épocas y zonas de veda que se determinen con base en esta norma serán de carácter general y de observancia obligatoria para todas las personas.

Menciona que podrán tener un carácter temporal o permanente, en parte o en toda la zona de distribución de la especie de que se trate, y sus periodos y zonas de aplicación se basarán en los resultados de las investigaciones biológico-pesqueras que se realicen, avalados por un dictamen técnico.

Agrega que las fechas de inicio y término de los periodos de veda que se definan necesarios para cualquiera de las especies, así como la delimitación de las zonas geográficas de aplicación de las medidas, serán dadas a conocer mediante acuerdos que se publicarán en el DOF.

La norma se complementa con la NOM-062-SAG/PESC-2014, para la utilización del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, se detalla en el documento publicado en el DOF.

Las especies de la flora y fauna acuáticas constituyen un recurso natural que forma parte de la riqueza pública de la nación, que el Estado tiene el deber de conservar y administrar para garantizar su aprovechamiento racional y que su explotación rinda los mayores beneficios a la economía nacional.

Debido a la ubicación geográfica del país, los recursos de la flora y fauna acuáticas se caracterizan por una gran diversidad de especies propias de la zona templada y tropical del planeta, que se distribuyen ampliamente en diferentes regiones geográficas con características climáticas diversas.

Corresponde a la Sagarpa, por conducto de la Conapesca, establecer las medidas administrativas y de control a que deban sujetarse las actividades de pesca y acuacultura, además de expedir los decretos para establecer y modificar, o suprimir y fijar las épocas y zonas de veda.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá coordinarse con la Sagarpa, en materia de preservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, particularmente, en dictaminar las medidas tendientes a la protección de los quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas sujetas a un estado especial de protección.

La Norma Oficial Mexicana NOM-009-SAG/PESC-2015 entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF.

Con información de NTX

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker