EL CAMPO

Actividad porcícola de Sinaloa enfrenta crisis: Porcicultores

Las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, la falta de interés por parte de las autoridades y la alta cotización del dólar empiezan a estrangular la actividad porcícola en Sinaloa.

Héctor Güemez Gaxiola, presidente de la Asociación de Porcicultores en Culiacán, señaló que al menos con la paridad peso-dólar los costos de producción para se han incrementado al menos en un 20 por ciento, derivado de los costos de los granos y la pasta de soya que utilizan para alimentar a sus animales. A esto se le suma la serie de vitaminas que emplean, las cuales están cotizadas en dólares.

Aunque pareciera que la condición del dólar es el problema mayor para los productores de carne de puerco, Güemez Gaxiola señaló que la situación que los tienen sobre la lona, son las importaciones que año con año se hacen de Estados Unidos.

A la fecha, comentó que al menos en Culiacán han cerrado tres granjas de puerco, derivado de la poca rentabilidad que tienen.

Ante esta situación, el representante de los porcicultores en la capital de Sinaloa señaló que es  obligado que las autoridades hagan reformas y establezcan medidas que realmente sean benéficas para el sector, y que sobre todo demuestren que en realidad les interesa el sector.

“Sí falta un impulso verdadero, o una iniciativa verdadera. De repente hay apoyos, pero los porcentajes de impacto en la producción son pequeños. Necesitamos algo más estratégico”.

El también productor comentó que como medida se podrían adoptar las prácticas de los  porcicultores  de Estados Unidos, donde hacen almacenes de alimento para así bajar sus costos de producción.

El líder porcícola confió en que la situación mejore y que los productores se adapten a las condiciones de mercado.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker