EL CAMPO

Actividad caprina en Sinaloa quedó fuera de las políticas públicas este 2022

Disminuye alrededor del 30% el número de productores ovinos y caprinos en la entidad

CULIACÁN. Productores pecuarios de razas pequeñas, han sido los más golpeados por la falta de presupuestos para impulsar esa rama de la ganadería en la entidad, pero existe el compromiso de autoridades ganaderas de Sinaloa, de incluirlos en el Presupuesto Estatal de Egresos 2023, señaló Julián Lugo Esparza.

El presidente de la Asociación de Criadores y Productores de Ovinos y Caprinos de Sinaloa, dijo que requieren seguir con el mejoramiento genético, transferencia de embriones, canje de sementales y reproducción de dichos animales.

Lugo Esparza, dijo que han venido trabajando muy arduamente en trabajos hace 7 años, para erradicar distintas enfermedades de los hatos, lo cual les abrieron las puertas en Baja California Sur.

 

“En este mes pasado se exportó ganado caprino al vecino estado de BCS, donde hace más de 4 años que no entraba un semental caprino porque el comité de sanidad de ellos, exigen un material de pruebas de libre de enfermedades, y creadores pertenecientes a esta asociación de Sinaloa, hicieron una exportación, cosa que ningún estado de la república está haciendo esa exportación de animales hacia allá, porque la exigencia de sanidad es mucha”.

El dirigente caprinocultor, explicó que actualmente hay alrededor de mil productores de esa rama ganadera registrados, pero hay otro tanto igual que no están adheridos, incluso algunos realizan pastoreo de traspatio.

“Hay unas cuencas caprinas, no tengo el dato exacto, decirte sabes que, abandonaron la actividad tantos productores, pero sí tuvimos un demérito de mínimamente un 30%”.

Julio Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker