REPORTE ESPECIAL

¿Acosado por despachos de cobranza? Evita ser víctima de fraude

CULIACÁN. _ Una práctica recurrente de las entidades financieras es que contratan los servicios de despachos de cobranza para recuperar el dinero que le adeudan sus clientes, por lo que si usted tiene un monto sin saldar, seguro ya recibido algunas llamadas requiriendo su pago.

Lamentablemente como estas empresas ganan de acuerdo a lo que cobran, han utilizado algunas prácticas no muy apropiadas, como la intimidación y las amenazas; ofrecen descuentos que no existen, envían avisos de embargo y argumentan falsos procesos judiciales.

“Mi mama se retrasó dos quincenas en el pago y si estuvieron hablando, iban a la casa la amenazaban, la presionaba y a causa de eso mi mama se enfermó y falleció por el mismo estrés que tenía se enfermó”.

Estos despachos son los intermediarios entre el banco y el cliente, pueden hacer un convenio, una restructuración de la deuda, pero el pago siempre deberá ser ante la entidad financiera, nunca al despacho y bajo algunos términos, evita ser víctima de algún fraude.

Primero, hacer por escrito el acuerdo donde se incluya de manera clara y precisa los términos y condiciones de la negociación.

Segundo, que incluya el monto a pagar, detallado el adeudo original, los intereses ordinarios y moratorios, si el pago es en una sola exhibición o en parcialidades.

Por último, que contenga el número de cuenta al que se le hará el pago o la referencia del número de crédito que se trate. 

“Yo me retrasé en el pago de un préstamo y si me estuvieron hablando varias veces, pero pagué directo al banco que le debía y solucione el problema”.

Cabe resaltar que los despachos de este tipo hacen una cobranza extra judicial y el cliente no debe sentirse amedrentado o acorralado como comenta, María Guadalupe Espinoza Calderón, subdelegada en Sinaloa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Es un intento que se hace para que el deudor pague lo que debe, la realiza la propia entidad financiera o a través de los despachos de cobranza. si quieres saber más información de los despachos de cobranza o has sido víctima de estas malas prácticas ingresa al registro de despachos de cobranza, que es un micro sitio que se lama Redecos en la página de Condusef”.

Sin embargo, también existe la cobranza judicial que se realiza por autoridades donde un juez puede requerir el pago, o bien ordenar el embargo y remate de los bienes para pagar los adeudos hasta donde se cubra.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker