EL CAMPO

Acopiadores fueron los principales causantes de la pérdida del estatus zoosanitario de Sinaloa

Por ahorrarse la guía electrónica, no se localizaron en su momento las cabezas de ganado por parte de técnicos del USDA y Senasica

CULIACÁN. – Urge que las autoridades sanitarias, “metan en cintura” a los acopiadores de ganado, toda vez que son ese eslabón de la cadena productiva pecuaria los que no respetan las normas en trazabilidad, acusó José Ángel Verdugo López.

El presidente de la Asociación Local Ganadera de Culiacán, explicó que la pérdida de estatus zoosanitario no fue porque Sinaloa contará con unidades enfermas, fue por la falta de control en la movilización de las cabezas, eso ha demostrado los barridos que vienen realizando los técnicos veterinarios en las distintas regiones en la entidad.
Esto deriva por ahorrarse el trámite de la guía electrónica para la trazabilidad de las cabezas de ganado.

“El problema de nosotros es la trazabilidad, los movimientos que se hacen de los acopiadores de ganado, ¿Por qué razón? Porque a veces el problema es que acopian y dicen que lo llevan a un corral de engorda y se queda en un corral de acopio, cuando han venido los de USDA, no quiero echarles culpas a mis amigos engordadores, porque no la tienen, lo único a veces lo que hacen los acopiadores por ahorrarse una guía por decir algo, dicen que llevaron desde el punto del dueño del ganado hasta el corral de engorda, y lo tienen en un corral de acopio”.
Por esa falta de trazabilidad, cuando se revisó a Sinaloa por parte de técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y Senasica, no se localizaban esas cabezas bovinas, ocasionando un descontrol.

Verdugo López, dijo que del más de millón de cabezas registradas en la entidad solo un poco más del 15% por ciento presenta problemas de salud animal, pero que ya las autoridades estatales están despoblando.
También sospecho que Estados Unidos retiró el estatus de sanidad a otras once entidades del país, en plena pandemia porque no tienen necesidad de becerros en pie para engorda, lo que ha jalado a la baja el precio, ocasionando que muchos productores pecuarios ya no se dediquen a la cría de terneros ante la escasa rentabilidad, por lo urgió recuperar la producción en la entidad.

“Para aumentar la cría de becerros, porque hemos bajado la producción, el problema es la rentabilidad, el precio del becerro se ha ido a la baja y la gente como no es buen negocio, ha estado dejando la actividad”.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker