REPORTE ESPECIAL

Achicoria, una alternativa contra la diabetes y el sobrepeso

Originarios de Quilá, Samuel y Gaspar, dos estudiantes de preparatoria, por medio de una investigación descubrieron una alternativa medicinal que ayudará a bajar los niveles de colesterol a personas enfermas de diabetes.

Todo empezó cuando al padre de Gaspar le diagnosticaron esta enfermedad. Viniendo de una familia que generación tras generación han pasado por este mal, el joven de 18 años, comenzó su búsqueda por alguna alternativa que  mejore la condición de su familia, ya que asegura  los químicos que contienen las medicinas indicadas con el tiempo resultan perjudiciales para el organismo.

Con la asesoría de un médico, descubrieron que la posibilidad de contribuir en la vida de los enfermos estaba al alcance de los nutrientes de una planta: la achicoria.

“Así nació la idea de hacerlo té porque sus principales componentes se encontraban en la raíz conforme todo lo que investigamos, decidimos hacerlo infusiones donde hervíamos la raíz y así se ingería el té de achicoria, buscamos otros ingredientes que ayudaran a los pacientes con problemas de sobrepeso y diabetes”.

Mediante diferentes pruebas, notaron que el  sabor no era muy agradable, situación que debían modificar pues sabían que a los pacientes no lo consumirían. tras diversas alternativas Gaspar y Samuel, decidieron incluir algunas frutas que mejoraran el sabor sin que desequilibrara las bondades que ofrecía la achicoria y que su  vez no causara daños para los diabéticos.

“Hicimos una experimentación variada,  por si solo el té de achicoria tenía un sabor amargo, nos propusimos mejorar el sabor, entonces buscamos ingredientes que complementara y ayudara a los pacientes que vamos a tratar en este caso. Los complementos que destacaron fue: la manzana verde, guayaba y la canela que también aportaron mucho en esta investigación”.

Los jóvenes recibieron asesoría de especialistas médicos quienes los orientaron y les dieron el visto bueno para darle paso a un estudio de campo el cual tuvo una duración de mes, para finalmente  obtener lo que tanto deseaban.

“Dieron muy buenos resultados, al pasar semanas de haber iniciado con el consumo los pacientes mostraban algo de mejoría a pesar de que les decíamos que siguieran una dieta como complemento perfecto, sin embargo, la mayoría siguió con sus hábitos alimenticios y en un mes de prueba lograron bajar niveles de glucosa significativos e incluso kilogramos”.

La investigación fue presentada en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, resultando ganadores de la medalla de plata, la cual les abrió paso para representar a México a nivel internacional en las próximas semanas.

Hasta el momento, el par de estudiantes  continúan puliendo su investigación, su meta es crear diversos productos con los nutrientes que tiene esta planta, desde barras energéticas hasta café.

 

 

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker